Cargando...
Una de las investigaciones fue justamente con relación al daño ambiental que provocó la empresa privada en el Parque Guasu Metropolitano al depositar los escombros en los humedales que extrajo durante la construcción de la avenida Madame Lynch. El caso abierto en el año 2002 se cerró unos años después sin avances y sin sanción alguna para la firma constructora. El caso estaba a cargo del fiscal del ambiente Isacio Cuevas.
Ahora, ese daño provocado por EDB lo pagará la ciudadanía con otra inversión de G. 41.000 millones en la construcción de dos piletas para que las aguas del arroyo Itay no inunden las villas de las zonas bajas de la cuenca del Itay en épocas de lluvias.
Otro sonado caso de la citada empresa privada que llegó a los estrados judiciales guarda relación con obras de instalación de alcantarillado sanitario en la zona de la cuenca de la Universidad Católica, adjudicada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en 2009.
La empresa pública pagó el monto total del contrato y un reajuste, pero la firma privada no concluyó ni el 70% del proyecto previsto para el lugar.
La denuncia presentó la Essap en 2014 y hasta ahora no avanzó.
Otros casos de graves incumplimientos de contratos que provocaron daños económicos a instituciones del Estado se pueden encontrar en los archivos de la Contraloría General de la República.
En ninguno de los casos EDB fue condenado por la justicia para pagar alguna indemnización al Estado.