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Otro aspecto destacado es el abuso de la retórica: "No ha podido reemplazarse esa vasta tradición retoricista (...). Se prioriza el discurso enjundioso, la ceremonia, el boato y el autorrespeto condescendiente. La forma es más importante que el contenido", afirma el documento.
Las críticas también señalan el escaso tiempo que los docentes dedican a la enseñanza como un problema principal. Se menciona incluso que los profesores son numéricamente excesivos, poco críticos y algunos mediocres en sus profesiones y en la docencia. Se hace referencia al "profesor taxi", que recorre facultades y realiza al mismo tiempo su actividad profesional.
Cubilla también extrapola la concepción biológica de la endogamia al ámbito académico y la responsabiliza de ser una de las principales causas del fracaso académico. En otras palabras, la falta del recambio competitivo de profesores e ideas. A esto se agrega la tradicional idea de que el mérito académico está relacionado con la posesión de títulos y el ejercicio escalafonado de la docencia, cuya consecuencia es la promoción por la antigüedad en el cargo.
Otro problema identificado es la atribución de una función "exagerada y pasada de moda a la autonomía universitaria. La Universidad Nacional, en el uso de su autonomía, no ha demostrado responsabilidad ni sentido misional y de compromiso con sus objetivos y su pueblo", se señala.
También se habla de un tema poco comprendido y peor implementado; la extensión universitaria, que, en la práctica -se asegura-, queda reducida a un gesto ocasional sesgado por el idealismo estudiantil o la ideología política.
El informe se detiene igualmente en las universidades regionales. "Es ofensivo para esas ciudades (del interior) que solamente por un interés político o de orgullo local irracional se creen instituciones educacionalmente inferiores, cuyos graduados nunca estarán en condiciones de competitividad nacional y muchos menos internacional", dice el autor.
El tema de los problemas de equidad en el acceso no ha sido excluido, ya que solo el 10% de los alumnos que ingresan al primer grado accede a la universidad y, se estima, la mayoría pertenece a las clases medias o altas. Además, se menciona la desarticulación entre la enseñanza media y la universitaria.
Asimismo, se ha identificado como problema las bibliotecas ausentes o inadecuadas. "Las bibliotecas de las universidades paraguayas públicas y privadas dan lástima. Su personal es raras veces especializado, está mal pagado, los pocos libros están desactualizados", resume Cubilla.
El informe también critica que la universidad no ha tomado en serio los cursos de posgrado, a los que define como "vital segmento de la educación". Por último, el informe se refiere al financiamiento insuficiente. "El financiamiento de la universidad pública paraguaya es marcadamente inferior al de las universidades de los países vecinos, que, a su vez, muestran un marcado déficit, comparándolas con el de las universidades del primer mundo", señala.
El informe también hace referencia a las propuestas de solución para estos problemas, con recomendaciones específicas para cada uno.
ALGUNOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS
1.- Elección del modelo equivocado
2.- Exclusión de la investigación
3.- El abuso de la retórica
4.- Escasa dedicación de docentes y profesores taxi
5.- Falta de recambio de profesores o endogamia académica
6.- El mérito académico equivocado
7.- La autonomía universitaria como factor de aislamiento
8.- Malentendida y olvidada extensión universitaria
9.- Precariedad de las universidad regionales
10.- Proliferación de universidades privadas lucrativas
11.- Problemas de equidad en el acceso a la universidad
12.- Disociación entre la enseñanza media y la universidad
13.- Bibliotecas ausentes o inadecuadas
14.- Debilidad de programas de posgrado
15.- Financiamiento insuficiente
Fuente: informe Identificación de problemas académicos y propuestas de cambios, elaborado por el Dr. Antonio Cubilla.