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Caos académico, administrativo y ético; competencia desleal y corrupta y pocos recursos para la Educación Superior son algunos de los problemas que el Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec) identificó en ese nivel educativo.
“El ‘dengue’ nos tomó en la Educación Superior del país y la ha deteriorado. Ahora se trabaja en la remediación ante el deterioro. Hay muy buenos actores que se esmeran, pero es titánico el esfuerzo requerido. De la noche a la mañana no se va a solucionar este complejo problema”, indicó el doctor Ferreira González, titular del Consejo de Rectores, creado a instancias del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Ferreira, quien también es secretario general de la APUP y rector de la Universidad Tecnológica Intercontinental (Utic), sostuvo que coincide plenamente con el libro “Situación de la educación paraguaya”, que lanzó el Conec.
Dijo que en la instancia que preside se reciben y analizan distintos problemas que aquejan a docentes, estudiantes y al sistema educativo superior, en general.
“Coincido con el libro del Conec sobre las restricciones presupuestarias para encarar con seriedad una transformación en el sector. En el Cones hay predisposición, pero para luchar contra ese ‘dengue’ que enfermó todo el sector, se necesita trabajar mucho, en todo el país, y eso requiere de un fuerte respaldo presupuestario”, indicó el académico.
Ferreira González sostuvo que hay mucho por hacer, y que el proceso está empezando, con un mayor y mejor control que necesariamente va a derivar en una mejor calidad de las instituciones del nivel superior del país.
Empezaron los cambios
La presidente de la Apup y rectora de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Sanie Romero de Velázquez, dijo que no todo es negativo en el sector, ya que desde que hay una nueva Ley de Educación Superior las cosas van camino a una mejoría, con un mecanismo de control sobre carreras y unidades académicas habilitadas, así como el cumplimiento de las exigencias académicas.
El caso del Instituto Superior Santa Librada, intervenido y clausurado definitivamente por Ley, es un ejemplo de que se empezó a trabajar en el mejoramiento de la calidad de la oferta académica, manifestó.
“Con este nuevo enfoque, lo que se busca es cerrar los círculos viciosos que afectan y bajan el nivel de la calidad formativa”, resaltó.
La acreditación
Citó también como ejemplo que uno de los requisitos para formar parte de la APUP, es que las instituciones tengan carreras acreditadas ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). La APUP es una entidad que agrupa a todas las universidades privadas del país.
“Tenemos que tener carreras acreditadas por la Aneaes. Eso da mucha fortaleza a la institución y a todo el sector”, puntualizó.
Reconoció las falencias citadas por el libro del Conec, pero dijo que no todo es negativo, y que va en aumento la proporción de las acciones favorables por mejorar el sector.
“Hay crecimiento de gente joven deseosa de mejorar la calidad educativa nacional. Gente que tiene ahora oportunidades de becas para instituciones educativas nacionales y para estudiar en universidades de nivel fuera del país”, sostuvo.
Las becas que otorga Itaipú, desde este año, tienen como exigencia que los estudiantes pueden postularse solo a carreras acreditadas por la Aneaes.
Romero también enfatizó el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el fomento de las investigaciones, que mucha falta hace en nuestro país. “La investigación se está fortaleciendo, y es una brillante oportunidad para todos”, puntualizó.
Reiteró que hoy por hoy la calidad formativa va mejorando, y un ejemplo es que para las becas “Don Carlos Antonio López” se postularon alumnos del sector público y del privado, en igualdad de condiciones.