Cargando...
“Neurocomputarización de redes neuronales e introducción de error en trenes de líneas de descarga en el déficit precoz de la memoria” es el libro que hoy lanza el doctor Eugenio Vargas Peña, quien hace consultorio externo e investigación sobre neurocomputación, especialmente en cómo se empiezan a destruir los mecanismos de la memoria.
El científico lo explica de esta manera: “La neurocomputarización es cuando se intenta por medio de la computadora simular el trabajo de las neuronas en la corteza cerebral, para entender el mecanismo de cómo funciona el cerebro cuando recibe información, y como procesa esa información. En este libro están los principios elementales para simular dicho proceso en la computadora”.
Según rememora el doctor Vargas Peña, el libro fue presentado en Bogotá en el año 2016, en un congreso cuando fue elegido presidente del Colegio Latinoamericano de Psicofarmacología.
Programa síntoma cerebro
El profesional manifiesta que esto es parte de un programa síntoma cerebro, que se realiza en el Instituto para la Investigación en Neurociencias y Análisis Biocomputacional. “Consideramos que el síntoma que tiene una persona debe ser relacionado a un área o áreas del cerebro, que no puede estudiarse un síntoma aislado del cerebro. Se tiene que relacionar el síntoma con el cerebro, así como un cardiólogo relaciona con un electrocardiograma. Planteamos que el electroencéfalograma con la resonancia magnética del cerebro y análisis laboratoriales son los tres estudios que hay que realizar; no es simplemente darle una pastilla a un paciente”, explicó.
El especialista dice que “en algunos casos, hay dolor de cabeza porque se tienen piedras en la vesícula, o problemas gástricos. Por otra parte, el alzheimer puede empezar con una depresión, y no se trata simplemente con una pastilla. La neurocomputación es entender cómo funcionan las células del cerebro, cómo analizan la información que entra del ambiente”.
Para exponerlo, el doctor Vargas Peña lo hace en forma de algoritmos e imágenes (sobre todo gráficos). “Todas las fotografías se hicieron en el laboratorio. Nosotros no sacrificamos animales; usamos cerebros animales de matadero como vacas, gallinas, pájaros y cerdos. Tampoco usamos cerebros humanos, porque con los cerebros de animales de matadero que usamos se puede llegar a las conclusiones. Es un concepto muy importante”, recalca.
“Yo quiero que en el Paraguay haya jóvenes que se dediquen a la neurocomputación o neurología computarizada; es el mensaje que tiene este libro. Es un trabajo, resumen y compilación de varios años, y se dedica a las formas como se empiezan a destruir los mecanismos de la memoria, es una de las cosas que muestra este trabajo”, finaliza.
Con una muestra del cerebro
El doctor Vargas Peña detalla el método con el que realiza su trabajo: “Sacamos una muestra del cerebro, vemos cómo están constituidas las conexiones entre las células, lo que se denomina ‘templado biológico del cerebro’. Sacamos una muestra de un área, vemos cómo se comunican entre sí las células y computarizamos esas señales. La computadora nos dice cómo funcionaban estas células antes de morir. Las observamos bajo microscopio. Este libro enseña como hacer esto”, subraya.