Cargando...
Según los antecedentes, las universidades Leonardo da Vinci, María Auxiliadora, Universidad del Chaco, Universidad Central del Paraguay, Universidad del Sol y Universidad Autónoma San Sebastián solicitaron la suspensión de los efectos de la resolución 166 del Cones, porque la consideran inconstitucional.
El Cones había clausurado varias carreras de Medicina de estas 6 universidades que dejó miles de alumnos dañados. Sin embargo, los ministros de la Corte hicieron lugar a la medida cautelar solicitada por las citadas universidades. Y estas seguirán operando hasta tanto la máxima instancia defina la inconstitucionalidad. Hildegardo González, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), lamentó y contó que quedaron sorprendidos y muy preocupados por la resolución de la Corte. Dijo que con esto es casi seguro que las carreras ilegales del área de la salud van a seguir funcionando.
La resolución 166 del Cones no permite que se sigan habilitando carreras mediante la Ley 2529, más conocida como “Ley Marco”, desde que la misma fue derogada, en el 2010. Ahora, todas las carreras que se quieran habilitar deben ser verificadas y autorizadas por el Cones.
La Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) -que aglutina a 27 casas de estudios- en un comunicado expresó “su total respaldo al proceso de institucionalización de la educación superior que viene impulsando el Cones”.
José Arce, viceministro de Educación Superior, dijo que “el Cones hace su trabajo de transparentar, mejorar y elevar el nivel educativo del país, pero los Ministros de la Corte están trabando dicho proceso”.