La Comuna es incapaz de resolver el problema de la basura de Asunción

A la Comuna de Asunción le supera la basura. Dice que necesita más personal y móviles para mejorar el servicio. Su deficiencia permitió el aumento de recicladores que viven en los humedales donde arrojan los residuos, provocando un grave daño ambiental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Un lamentable panorama se observa en cada rincón de la capital donde sobresale la mugre. La Dirección de Aseo Urbano cuenta con alrededor de 1.700 operarios y 25 recolectores de basura. Requiere sumar 800 personas y más vehículos para mejorar, según su titular Rodrigo Velázquez.

Detalló que 18 personas están en el área administrativa, 160 en espacios verdes, 290 en barrido, 630 retiro de basura de la vía pública, 384 recolección domiciliaria, 120 en talleres, 45 mantenimiento, 32 minga ambiental y 29 a disposición final.

Reconoció que no prestan el servicio los tres veces a la semana como está dispuesto, porque los vehículos se descomponen. El argumento de la poca cantidad de funcionarios es paradójico, teniendo en cuenta que los propios concejales hablan de que la Comuna puede operar con menos de la mitad de los 9.000 funcionarios que tiene. Sobre este punto había dicho el ejecutivo comunal que iba a realizar una redistribución de acuerdo a la necesidad de cada área.

Velázquez explicó que son más del millón de personas que ingresan a diario a Asunción y que dejan toneladas de basuras.

“Tenemos 670.000 habitantes, la Dirección de Aseo Urbano unos 1.700 funcionarios. Entre los 670.000 habitantes y 1.500.000 personas que ingresan a diario del área metropolitana, tenemos 2.170.000 en total. Nosotros somos 1.700. Un funcionario por cada 1.276 habitantes”, dijo. Añadió que esta carencia y precariedad no le permiten retirar la basura del nuevo B° San Francisco para las familias de la Chacarita, por ejemplo.

El mal servicio de la recolección de basura en Asunción, que tiene solo 145.000 contribuyentes, permitió el floreciente negocio de los recicladores que con motocarros retiran los residuos de las casas. Los que no les sirven arrojan en cualquier sitio, principalmente en los humedales, aumentando la polución ambiental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...