La CIDH indaga sobre los Totobiegosode

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, mantuvo ayer una reunión en la Cancillería para interiorizarse sobre la situación del pueblo Ayoreo Totobiegosode en cuanto a la restitución legal de sus tierras en Alto Paraguay, Chaco, y actualmente ocupadas por varias empresas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Juan Bautista Rivarola, abogado del pueblo Ayoreo, afirmó que “las tierras que reclaman están dentro del territorio ancestral del pueblo ayoreo Totobiegosode, que comprende un total de 550.000 hectáreas y que en 2001 fue reconocido como Patrimonio Natural y Cultural de este pueblo indígena por parte del Estado, que se comprometió a protegerlo. Sin embargo, esta protección no impidió que varias empresas de capital extranjero, como la brasileña Yaguareté Porá, Chortitzer, entre otras, ocupen este territorio y realicen deforestación masiva”, lamentó Rivarola.

Hay varios subgrupos diferentes de Ayoreos. Los más aislados son los totobiegosodes (cuyo nombre significa “gente del lugar de los cerdos salvajes”). Sin sus bosques, no pueden alimentarse ni subsistir.

Del gran encuentro en la Cancillería participaron los especialistas y técnicos de la Corte Suprema de Justicia, de la Secretaría del Ambiente, Instituto Paraguayo del Indígena, Fiscalía General del Estado, del Servicio Nacional de Catastro, Ministerio de Justicia, Salud Pública y Bienestar Social, Obras Públicas y Comunicaciones, Educación y Ciencias, y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...