La ciclovía de Santa Teresa no sirve para el transporte ni la recreación

La bicisenda o ciclovía de Santa Teresa es una de las pocas en la ciudad que puede funcionar para el desplazamiento de personas que usan la bicicleta como medio de transporte. En su estado actual es un monumento al absurdo ya que se acaba abruptamente, justo dos cuadras antes de unirse a la ciclovía de Madame Lynch.

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Las condiciones de la ciclovía no reflejan la situación del lugar donde se ubica: una de las zonas inmobiliarias de más crecimiento de la ciudad, donde el metro cuadrado se cotiza a mil dólares.

En total, el tramo de la avenida Santa Teresa comprendido entre la autopista Aviadores del Chaco y la avenida Madame Lynch tiene 1,7 km de largo. Pero la ciclovía solo cubre 1,4 km. De ancho mide 1,6 metros y según la Municipalidad de Asunción “tiene un flujo vehicular alto”.

Carlos Becker, vecino de la zona, ciclista y además impulsor del proyecto de ley de bicicletas, considera que la situación de Santa Teresa es una tomadura de pelo y refleja muy poco interés por hacer ciclovías útiles. “Las pocas ciclovías que hay en Asunción están en un real deterioro. En Boggiani, encontramos una dejadez total y baches por todos lados. En Santa Teresa, increíblemente, la Municipalidad permitió que unas cuadras antes de Madame Lynch la ciclovía se volviera paseo central, y pusieron ladrillos en medio de la misma. Necesitamos entender que este es el futuro de la movilidad en Asunción”, indicó.

Como la ciclovía tiene “padrinos” en diversos tramos, su situación varía según el interés y la dedicación que estos ponen. En algunos sectores está arreglada y con el pasto cortado y en otros tiene el pavimento levantado y roto. Una pequeña placita para el descanso está totalmente destruida, con los muebles de madera podridos. A la altura de Emeterio Miranda los rateros se llevaron incluso el busto de Don José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México. Este había sido colocado por la Embajada mexicana, en octubre de 2010.

Individual y recreativa

La arquitecta María Elena Mas, de la dirección de Planeamiento Urbano de la comuna, indicó que tanto la ciclovía de Boggiani como la de Santa Teresa son individuales, realizadas con un objetivo recreativo y con un área de influencia para uso barrial o local. Fueron proyectadas cuando el flujo vehicular y el uso eran mucho más residenciales y tranquilos. “No llega a Madame Lynch porque se estableció para un uso recreativo y local. En el proyecto de adecuación actual, tampoco llega a Madame Lynch directamente (debido al viaducto a ser construido), pero sí se lo engancha de manera indirecta”, afirmó.

Hoy, la Municipalidad ha adoptado como concepto que las bicisendas deben facilitar el uso de la bicicleta como transporte alternativo de uso diario, de conexión entre varios puntos de la ciudad.

“Dentro de ese marco, el proyecto toma los trazados de ciclovías existentes, adecuándolas para restablecer parámetros de seguridad, y los complementa con otros, tanto en carril bici como en paseos centrales, para lograr la trama conectora buscada”, indicó.

A la alcantarilla

Apenas al terminar su primer segmento, a la altura de Capitán Herminio Maldonado, la ciclovía se vuelve un peligro para el ciclista desprevenido, o que no conoce la zona. La senda para bicicletas va a parar directamente a una alcantarilla, en cuyos agujeros cabe perfectamente la rueda de una bicicleta.

No hay ninguna señalización que alerte de este peligro. La Arq. Mas indicó que esta es una alcantarilla “relativamente nueva”.

Readecuación

La Municipalidad de Asunción afirma que se podrá recorrer toda la ciudad en bicicleta, a través de bicisendas. El director de Área Urbana, Luis Villalba, dijo que en el marco del proyecto “Asunción Verde” existe un plan general de ciclovías urbanas para que funcionen como vías de transporte alternativo. El único trabajo iniciado es el de la bicisenda de Yegros.

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