La CGR pide rescindir contrato con Empo SA

Tras la constatación de varias irregularidades cometidas por la empresa Empo Ltda., la Contraloría General de la República (CGR) recomendó a la Municipalidad asuncena rescindir el contrato con la firma. Esta explota el servicio de disposición final de basura en la Capital desde hace 13 años.

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Publicaciones de ABC Color habían demostrado que Empo pretendía ceder su contrato a otra empresa fantasma, apañada por autoridades municipales, de manera a evadir una millonaria deuda con el Estado. Además, había presentado un documento tributario falso para seguir cobrando en la Comuna, pese a ser morosa.

Luego de ello, la Municipalidad negó esta vinculación y presentó una denuncia ante la Fiscalía. Todo esto fue investigado también por la CGR, que ayer dio su parecer y solicitó al intendente asunceno Mario Ferreiro terminar el contrato con la firma ya que existirían causales.

La Contraloría explica que en el art. 42 del Pliego de Bases y Condiciones se establecen como causales de rescisión los “incumplimientos de disposiciones legales, reglamentarias, y/o contractuales en forma constante y reiterada” y también la “grave negligencia o fraude en la ejecución del contrato”.

Asevera que los documentos examinados demuestran el incumplimiento de las normativas tributarias, en alusión a la presentación de certificado falso. Además, halló que la empresa modificó la integración del consorcio que fue adjudicado, lo que significaría una violación al contrato.

Habla de la constatación de un periodo de tiempo de prestación sin cobertura de la garantía de cumplimiento de contrato, que es también una causal rescisoria. Finalmente, recomienda la ejecución de la garantía (US$ 237.841). La Comuna informó que en febrero fue la última vez que pagó a la empresa Empo Ltda. La misma sigue prestando servicios. De suspenderlos, también implicaría un ítem más para el fin del contrato.

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