La calidad educativa es el gran desafío, según la OEI

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Dr. Paulo Speller, y la directora de la OEI en Paraguay, Peggy Martínez, explicaron que el gran desafío de la región tiene relación con la calidad educativa. Hoy se firmará un convenio con la Unión Europea y el MEC para brindar asistencia técnica al sector educativo.

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El doctor Paulo Speller refirió que la asistencia técnica que se brindará a través del convenio tiene como objetivo apoyar al Ministerio de Educación y Ciencias en el diseño y la implementación de políticas y medidas organizativas o administrativas, destinadas a mejorar la eficacia y eficiencia del sistema educativo y optimizar la prestación de servicios públicos de educación.

“La contribución de la Unión Europea prevista para esta acción es de 1.500.000 euros, con una duración de 34 meses. En ese tiempo se trabajará en el fortalecimiento institucional del sector educativo con diferentes prioridades, partiendo con la evaluación educativa (desempeño docente y administrativo del MEC), la calificación profesional, la planificación de acciones educativas (con relación a la infraestructura necesaria para la educación en los sectores más marginados) y el perfeccionamiento o la estructuración del sector de información del sistema educativo”, explicó Speller.

El secretario general destacó que Paraguay es el primer país elegido de América Latina para llevar adelante esta iniciativa para crear un sistema de información que le permita al MEC definir cuáles son las prioridades y cómo desarrollar proyectos específicos.

El gran desafío

Speller indicó que el problema educativo regional es la calidad educativa. “Por un lado se logró incorporar masas de niños y jóvenes a la escuela pero se perdió calidad. En secundaria, por ejemplo, ahora se busca incorporar a todos y que estén en el año adecuado porque hay un desfasaje entre la edad y grado, pero el principal reto de la región es la calidad educativa”, dijo.

Sobre las debilidades de Paraguay en materia educativa subrayó que tienen relación, principalmente, con la evaluación educativa de los maestros, la escasa participación de la comunidades o las familias, la falta de planificación de infraestructuras adecuadas para los sectores más vulnerables y la falta de preparación de los jóvenes para el trabajo. También mencionó una debilidad generalizada en la gestión de directores de las instituciones, que requiere de apoyo sostenido.

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