Cargando...
El programa de adquisición, preparación y distribución de kits escolares le costó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) más de G. 110.000 millones, algo así como US$ 18 millones al tipo de cambio actual.
De acuerdo con lo que había manifestado el mismo ministro de Educación, Eduardo Petta, este año, por primera vez en la historia del MEC se llegó con los kits escolares al 100% de cobertura en todas las instituciones educativas del sector público del país.
Sin embargo, a más de un mes de haberse iniciado las clases, no son pocas las instituciones que han denunciado irregularidades en la provisión de los útiles.
La no llegada de todos los kits escolares a algunas instituciones, la falta de ciertos productos en los kits o la mala calidad de algunos útiles, fueron algunas de las denuncias que se observaron en un recorrido, principalmente en instituciones del interior del país, incluso de zonas aledañas a la capital.
Auditoría urgente
Para el Sindicato Nacional de Directores de Escuelas y Colegios del Paraguay (Sinadi), uno de los puntos focales que requieren de una auditoría urgente dentro del MEC es la provisión de los kits escolares por la enorme inversión que demanda y los resultados que se tienen.
Solo para el tema de reparto, el ministerio anuló el contrato que tenía con las empresas que debían distribuir y el ministro Petta pidió US$ 2 millones más para la “distribución a tiempo y al 100 de las escuelas y colegios antes del inicio de las clases”.
Sin embargo, en la prática se está viendo que no se cumplió con ese objetivo y ello implicaría un despilfarrado de dinero del presupuesto público.
Ante esta situación, amerita una auditoría para identificar las fallas y los responsables, dice el sindicato.