Juzgan exiguo el plazo para la chapa provisoria

Norma Oreggioni, exinterventora del Registro del Automotor de enero a abril del 2004, visitó nuestro diario para advertir que el plazo o vigencia legal de la chapa provisoria, establecido por la Ley 5236, del 17 de julio del año 2014, es exiguo atendiendo el número de rodados de cuatro y dos ruedas que todavía no tienen la chapa definitiva. La nueva ley modificó las leyes 608/95 y 1.685/01 del RUA.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Decreto 2190, emitido el 5 de setiembre de 2014, estableció que todas las chapas provisorias, expedidas hasta ese mes, tendrán validez hasta el 31 diciembre.

El RUA sigue otorgando la chapa provisoria y la gente cree que a partir del 31 de diciembre ya no se expedirá más el documento.

La ley promulgada en julio otorga un plazo de 20 días a los vendedores de vehículos para “formalizar la escritura pública”. Es decir, en este exiguo plazo deben tener la chapa definitiva.

En el RUA están inscriptos 388.083 motos, pero en el país circulan alrededor de 1.200.000. El número de autos y camionetas sin la chapa definitiva superaría 250.000, según el Registro. Por ello, será imposible legalizar todo el parte automotor en menos de un mes.

Oreggioni dice que el Ejecutivo puede otorgar nueva prórroga para iniciar la requisa de vehículos. Asegura que, de lo contrario, habrá un caos porque tanto el RUA como el Consorcio Automotor, que verifican los rodados, no tienen capacidad para legalizar más de un millón de rodados en un mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...