Juntos por la Educación pone la mira en Caazapá

Juntos por la Educación presentó ayer sus principales logros del período 2013-2014 y sus metas hasta el 2017, entre ellas, invertir todos sus esfuerzos para que Caazapá mejore su bajo índice educacional.

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Robert Cano, director del Proyecto Caazapá, incluido en las metas 2015-2017 de “Juntos por la Educación”, explicó que eligieron el sexto departamento por sus índices de educación, que los más bajos del país, para implementar un nuevo plan de pedagogía, que se constituya en tres años más en un ejemplo a seguir.

“Caazapá cuenta con una escala manejable que nos permitirá enfrentar esta estrategia que ya comenzó y que en 2015 implementará una práctica pedagógica diferente que se denomina ‘Leo, pienso y aprendo’ y de la que estamos convencidos mejorará la calidad de aprendizaje de los niños y los jóvenes. Queremos que en 2017 Caazapá sea el departamento con mejores resultados educativos gracias a esta metodología”, dijo.

“Juntos” comunicó los logros obtenidos en los primeros dos años de trabajo articulado entre la organización y el Ministerio de Educación.

Luis Fernando Ramírez, asesor pedagógico de Juntos, destacó que están trabajando en el cimiento de cambios estructurales de la educación.

“Generamos 1.324 horas de trabajo voluntario con 16 empresas participantes; 179 voluntarios; 105 escuelas beneficiadas; más de 1.800 niños beneficiados, y 52.373 libros entregados”.

Ramírez también mencionó que realizaron un aporte vital de asesoramiento al Equipo de Transición del actual gobierno, además de la articulación de una red de gobierno central, municipios, organizaciones y empresas, y la presentación al Congreso del proyecto de ley de la carta orgánica del Ministerio de Educación.

“Con esta carta orgánica vamos a crear un ministerio mucho más ágil y práctico, además de contar con una ley de criterios mucho más clara en materia de contrataciones, para cortar el manejo discrecional de creación de cargos”, refirió.

Metas 2015-2017

Ramírez agregó que es fundamental darles continuidad a las evaluaciones de los Institutos de Formación Docente (IFD).

“Ya evaluamos 20 institutos de todo el país, de los cuales ocho han sido licenciados y el resto tiene una licencia postergada porque precisan mejoras, pero más de índole estructural. Ahora vamos a evaluar los 21 IFD restantes. Gracias a estas mediciones podemos saber qué acciones tomar para crecer”, apuntó.

Refirió que están trabajando para que el 100% de las escuelas cuente con conectividad, lo que significará un gran salto en la educación a nivel pedagógico, administrativo y social.

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