Junta pide antecedentes de demolición de casa quinta

El concejal Federico Franco pidió ayer a Mario Ferreiro la remisión a la Junta Municipal de todos los trámites que se realizaron para la demolición de la última casa quinta ubicada en Aviadores del Chaco. La Secretaría Nacional de Cultura había catalogado como patrimonio, sin embargo, el intendente posteó lo contrario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En la sesión ordinaria de ayer de la Junta Municipal de Asunción, el concejal Federico Franco (Juntos Podemos) presentó una minuta en la que solicitó a la Intendencia todos los trámites que se realizaron para la demolición de la casa quinta ubicada en Aviadores del Chaco. Por su parte, la concejala Josefina Kostianovsky (PEN) expresó su preocupación porque hay posibilidad de que la edificación sea una réplica construida en la década del 60.

De ser la quinta original su demolición sería irregular por tratarse de un patrimonio y estar protegida por la Ley 5621/16, de Protección del Patrimonio Cultural. Kostianovsky solicitó una urgente intervención, antes de que los escombros fueran removidos. Comentó que, según sus fuentes, la réplica ya no estaría hecha de adobe. La minuta con el agregado fue aprobada con carácter resolutivo.

Por otra parte, el intendente asunceno Mario Ferreiro posteó en sus redes sociales un comunicado de la Intendencia en el que afirma que en el momento de otorgar el permiso, la quinta no se encontraba en el catálogo de patrimonios. En ello se excusan por haber otorgado el permiso; sin embargo, las autoridades podrían igualmente haber denegado el pedido de demolición al observar que la casa era un edificio sumamente antiguo.

Asimismo, el concejal Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos) denunció que por “amiguismo” entre la Secta Moon y el exintendente asunceno Arnaldo Samaniego se habría dictaminado a favor de la demolición. “El pedido de verificación de la condición del inmueble fue ingresado en el 2015. Coincidentemente, días antes de que asuma Mario Ferreiro, el 11 de diciembre del 2015 se emite una aclaración de que no está incluido en el registro ni en el Catálogo de Edificios y Sitios del Patrimonio Urbanístico”, aseveró.

Incluso, el edil mostró fotos en las que se veían que actos políticos se hacían en el sitio y dio a entender que la Secta Moon fue “sponsor” del exjefe comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...