Jóvenes repudiaron uso ilegal de bienes del Estado en politiquería

Educación digna e igualitaria, el fin de uso de los recursos del Estado como medicamentos en campañas políticas, empleo digno sin tener que recurrir a “amiguismo”, el “mover contactos” o incluso “el acoso”, reclamaron ayer los jóvenes al término de la peregrinación a Caacupé.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Miles de jóvenes provenientes de los cuatro puntos cardinales participaron ayer la XX Peregrinación Nacional a Caacupé. Los mismos tuvieron primero una jornada en el Seminario San José en el kilómetro 51 y luego caminaron hacia la basílica, donde el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, presidió la misa vespertina.

Al término de la eucaristía, dieron a conocer un manifiesto en el que denunciaron la poca inversión del Estado en educación y exigieron transparencia con los recursos del Fonacide. “Es triste ver que las aulas sigan cayendo a pedazos, como lo sueños de muchos jóvenes que no tienen acceso a una educación de calidad”, afirman. Exigieron una educación digna e igualitaria sin distinción de colores, clase o situación económica.

Los jóvenes denunciaron igualmente el uso ilegal de los recursos del Estado en campañas políticas, como medicamentos, subsidios y otras infraestructuras que deben estar al servicio de todos, sin que estos supongan votos a cambio de ellas. “Es lamentable ver como muchos jóvenes son utilizados en épocas de elecciones para luego ser descartados”, afirma el mensaje.

Exigieron políticos y gobernantes coherentes que sean servidores de su pueblo, y no servidores de su propio bolsillo. Al respecto, se comprometieron buscar erradicar la apatía hacia la política y a participar más de la vida cívica. “Invitamos a todos los jóvenes a no ser fanáticos por los colores de un partido político, sino a ser hinchas de los colores de nuestra patria, a ser fanáticos pero para decidir y construir un país mejor, a no dejarse manipular a cambio de favores, ser auténticos, responsables y conscientes de que el voto no se vende”, expresan. 

Cuestionaron igualmente la falta de medicamentos en los hospitales públicos y la existencia de tantos puestos de salud olvidados y empobrecidos, sin la capacidad de respuesta a la población. Agregan que es alarmante que en los casos de gravedad, donde la vida pende de un hilo, solo se responda trasladar a la capital o a otros países. Por esta situación, piden un mejor acceso a la salud pública.

También exigieron freno a la tala desenfrenada de árboles, la contaminación de cauces de arroyos y ríos, el abandono que padece el Chaco paraguayo por parte del Estado. Urgen leyes que protejan al medio ambiente. 

La Pastoral Juvenil también fustigo las ideologías que atentan contra la vida y la familia; como el aborto, la violencia de género, especialmente contra la mujer, la violencia intrafamiliar y las adicciones. Llaman a las familias a vivir la cultura de la vida. 

En otra parte, del mensaje abogaron por puestos de trabajo dignos “Queremos que nuestra formación académica sea tenida en cuenta para acceder a un empleo digno, que ya no se sigan con las prácticas que roban las oportunidades de trabajo a tantos jóvenes, como el “amiguismo”, el “mover contactos” o incluso “el acoso” a mujeres para el acceso al trabajo.

Los jóvenes se quejaron también de la inseguridad en las calles, la lucha armada, la violencia como medio de protesta social, y la falta de justicia pronta y barata para todos.

“Pedimos mayor efectividad en la búsqueda de grupos armados que mantienen en zozobra al país especialmente en el Norte, y especialmente pedimos por la liberación de nuestros hermanos que hasta hoy día se encuentran secuestrados”, afirman finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...