Cargando...
“Estamos desarrollando el proyecto llamado ‘Evaluación del estado poblacional e implementación de medidas de conservación de Butia marmorii (Arecaceae)’, con el fin de lograr conservar una especie única y muy rara de palmera nativa y endémica del Paraguay cuyo nombre común o popular es jata’i o jata’i kamba”, dijo Irene Gauto, del grupo de jóvenes conservacionistas.
Este proyecto recibió fondos del programa internacional Conservation Leadership Programme, y cuenta con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales Asociación Etnobotánica Paraguaya y Asociación Guyra Paraguay, además de Itaipú.
La especie se encuentra en sitios cercanos a la población de Itakyry, Alto Paraná, donde sobrevive en parches de vegetación natural de campo abierto. No ha sido encontrada en otro lugar en el mundo. Las poblaciones antiguas existentes en Brasil se han extinguido, por lo que pasa a ser una especie endémica de nuestro país; solo existe en Paraguay, indicó Irene Gauto. Agregó que, lastimosamente, estos sitios están fuertemente amenazados de desaparición por el avance de los cultivos en la zona de Itakyry.
En peligro de extinción
Esta palmera se encuentra en peligro de extinción, por tener poblaciones sobreviviente muy pequeñas. Es una especie rara, con una notable adaptación, pues es una palmera enana cuyo tronco se encuentra bajo tierra, explicó Gauto. Sostuvo que la planta no supera, por lo general, los 70 cm de alto. Estas características hacen que sea algo muy particular y de gran valor natural.
La Butia marmorii tiene hojas pinadas, con flores y frutos de color púrpura.
“Somos un equipo de jóvenes trabajando para lograr salvar a la especie y dar a conocer la importancia de la misma y de su hábitat. Para llevar a bien nuestro objetivo, hemos buscado nuevos sitios naturales donde la especie estuviera presente y hemos encontramos cuatro sitios más donde sobrevive. También hemos colectado y sembrado semillas en jardines botánicos con el fin de lograr su reproducción fuera de su hábitat”, explicó.
Este proyecto ganó el premio internacional Conservation Leadership Programme Award, que promueve el desarrollo de jóvenes líderes conservacionistas involucrados en el estudio y la conservación de especies amenazadas o sitios de particular interés.
Este año, 28 proyectos internacionales han sido premiados y por primera vez Paraguay se encuentra entre los ganadores.