Cargando...
Martínez, de 21 años, y cuyo deseo es cursar arquitectura en la Universidad Católica, en Asunción, es uno de esos ejemplos de superación, después que al fallecer su padre tuvo que ayudar a su madre a cuidar a sus siete hermanos en una localidad lejana de Fuerte Olimpo, en la región del Chaco.
El joven declaró a Radio Nacional que combinó esas responsabilidades familiares con sus estudios de secundaria en la escuela pública, que pasó siempre con buena nota. “A veces tenía tanto miedo que no quería terminar la secundaria por no tener recursos económicos para seguir mi universidad, pero seguí adelante porque la inteligencia que yo tenía era un regalo de Dios que me ha dado”, dijo Martínez.
Con esa fuerza de voluntad, y asesorado por un grupo de mujeres indígenas, entre ellas su profesora y su tía, también docente, viajó a Asunción para presentar su candidatura a las becas concedidas por Itaipú, la hidroeléctrica que comparten Paraguay y Brasil.
En esas pruebas, Martínez se convirtió en el primer indígena con la mejor puntuación alcanzada en el examen de conocimientos elementales, de Matemática y Lengua Castellana, con un total de 27 puntos sobre 40.
“Mis hermanos me felicitaron, me llamaron cuando escucharon que fui el mejor, luego mi mamá me llamó llorando, eso me emocionó mucho, también casi lloré”, dijo a la emisora.
Ahora espera ser aceptado como becario y cumplir su sueño de estudiar arquitectura y con ello contribuir a que la ciudadanía cambie de mentalidad y abandone los prejuicios sobre los indígenas.