Cargando...
Miles de paraguayos padecen el mal y cualquier herida que tenga un paciente de hemofilia puede sangrar durante mucho más tiempo del que debería. También pueden tener sangrados dentro del cuerpo, especialmente en las rodillas, los tobillos y los codos. Este sangrado puede lesionar los órganos y tejidos y poner la vida en peligro.
Según explicaron los expositores, la forma más efectiva de tratar la hemofilia, producida por un déficit de uno de los factores de coagulación, es mediante un medicamento llamado factor 8 y la nueva generación del mismo, desarrollada por la empresa alemana Octapharm, fue presentada durante la jornada informativa. “El nuevo medicamento supera a su anterior versión debido a que presenta una mayor concentración de Factor 8 en su elaboración resultando así más eficiente para el tratamiento”, explicó el Dr. Adolfo Gaona, médico hematólogo del IPS, uno de los expositores de la jornada.
Existe un tratamiento preventivo (aplicando ampollas de Factor 8 semanalmente para prevenir o disminuir los síntomas) y en Paraguay solo asegurados de IPS tienen posibilidad de acceder a las ampollas, ya que nadie más las importa y aun los asegurados se enfrentan a la escasez del solicitado medicamento que, como si fuera poco, solo se encuentra disponible en el Hospital Central.