Cargando...
La intervención era la única posibilidad de que el niño pueda seguir con calidad de vida. Se encontraba en delicado estado debido a que padecía miocardiopatía dilatada grave posmiocarditis. La doctora Nancy Garay señaló que si no fuera por el dispositivo de asistencia al corazón, el pequeño no llegaría a esta instancia.
La intervención se realizó en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Se inició ayer a las 04:20 con la desconexión del corazón artificial e inmediatamente se realizó el trasplante, que culminó alrededor de las 10:00. El procedimiento estuvo encabezado por el doctor Marcos Melgarejo.
La identidad del donante, de 21 años, se mantiene en anonimato. Había sufrido un accidente de tránsito y quedó grave, hasta que se registró su muerte cerebral. La familia decidió donar los órganos en cumplimiento de su deseo de dar vida a otras personas, si es que se le presentaba la oportunidad. La madre de Jesús Ariel, Elena Rojas, agradeció a los familiares el gesto altruista.
Elena sufrió hace cuatro años la pérdida de una hija, a causa del mismo mal citado. “A Jesús le diagnosticaron la enfermedad luego de padecer dengue, en abril pasado”, expresó.
Por su parte, la doctora Garay señaló que, en esta nueva etapa posoperatoria, lo más importante de superar será que no sufra alguna infección, lograr la respiración sin asistencia y su recuperación nutricional.
Por otra parte, la familia habilitó una cuenta bancaria para que, en caso de necesitar medicamentos, dispongan de fondos para la adquisición. Por el momento, hay disponibilidad, pero en caso de agotarse el stock, el niño no podrá sobrevivir sin las drogas antirrechazo. La cuenta del Banco Familiar está a nombre de Jesús Ariel Leiva, número 03-02922558.
Además, solicitan donantes de sangre, ya que escasea el tipo que requiere, que es A negativo.