Cargando...
En una abierta intención de apañar el festín que su director financiero Sergio Forte hizo con el dinero del proyecto antidengue, complaciendo pedido de contratación de familiares de directores y jefes, el ministro de Salud, Carlos Morínigo, manifestó que no hay nepotismo en la implementación del programa.
El ministro que viene ignorando nuestras llamadas y mensajes desde hace varios días, habló ayer en el programa de Carlos Peralta y señaló que “los funcionarios que aparecen en las publicaciones periodísticas son personas que trabajan para el PNUD”. Se aventuró a dar el ropaje de una contratación privada y directa entre el PNUD y los personales incorporados con el proyecto, a quienes califica “de prestadores de servicios” y no funcionarios públicos. Sin embargo, el dinero es del Estado paraguayo.
El convenio firmado entre el PNUD y Salud desmiente totalmente al ministro Morínigo. El documento señala que “la dirección del proyecto será ejercida en el marco de la Junta Directiva del proyecto por el Ministerio de Salud y la representante del PNUD”.
Salud es el gestor de la actividad como “Director nacional del proyecto” y el PNUD oficia como “garante de los resultados” del emprendimiento, según el convenio. El propio Forte, administrador del programa que le cuesta US$ 18 millones al país, refirió que “los jefes” de la cartera sanitaria le remiten pedidos de contratación con nombre y apellido.
Los voceros del PNUD afirmaron que “es el Ministerio de Salud el responsable final” del proyecto y todas las contrataciones se originan en esta cartera. Dentro de Salud hay un alboroto generalizado, ya que salió a luz que el 90% del presupuesto antidengue se usó en contratación de personal y la lista de privilegiados está copada por recomendados de los jefes y directores de la institución. Muchos calientan sillas en las oficinas mientras fungen de fumigadores.
rossana.escobar@abc.com.py