Cargando...
Según las fuentes del mismo decanato, aproximadamente unos G. 300 millones es el perjuicio ocasionado al presupuesto de la Facultad de Economía (UNA) con el pago a estos 13 asesores fantasma.
Dentro de la denuncia formulada contra Checo (actualmente separado del cargo) aparece el caso de la contratación de una tal Sara Cecilia Coronel Arzamendia con un salario de G. 5 millones mensuales, pero que no se tiene ningún informe ni reporte de trabajo alguno de la citada funcionaria dentro de la institución.
De acuerdo a los documentos que maneja la investigación (ver facsímil), Sara Cecilia cobró en un solo día, el 3 de junio de 2016, tres cheques diferentes pero por el mismo monto, G. 4.863.636 cada uno.
Secretario de Checo
Pero lo más llamativo del caso es que todos los cheques fueron cobrados por una sola persona, que no fue precisamente Sara Cecilia Coronel. En efecto, todos los talones fueron endosados y cobrados por Édgar Rodrigo Basualdo, “brazo derecho” del decano Hugo Checo.
Basualdo es un seccionalero, fue candidato a presidente de la seccional N° 8 por el movimiento Honor Colorado (cartista) en las últimas elecciones. Según las fuentes, es funcionario de Copaco, comisionado a la facultad. Entró como encargado del polideportivo y en febrero de este año, apenas asumió, el decano Hugo Checo lo asciende a jefe de gabinete.
Otro caso documentado es el de Óscar Porfirio González, también supuesto asesor de la facultad con salario de G. 5 millones.
Al igual que el caso de Sara Cecilia, el cheque de González también era cobrado por el jefe de gabinete del Dr. Hugo Checo, es decir, al parecer era una práctica común que Basualdo reciba todos los cheques de los “asesores” para ir al banco a cobrarlos, en horario de trabajo.
No recuerda, no sabe
Realizamos la consulta correspondiente al Dr. Hugo Checo sobre la denuncia.
En primer término dijo no recordar quiénes eran Sara Cecilia Coronel y Óscar Porfirio González, sus supuestos “asesores”. Preguntado sobre Édgar Basualdo, confirmó que era su jefe de gabinete. Consultado por qué Basualdo cobraba los cheques de los “asesores”, el decano solo atinó a responder que no sabía por qué, añadiendo que el exjefe financiero Ricardo Morlas tendría más conocimiento del tema.