Cargando...
Un cristalino ykua (manantial) permanece y riega todo el sector. Proteger el área como “pulmón verde urbano” piden los lugareños. El IPS, propietario de las tierras, busca propuestas de inversión.
Un paraíso natural. Así se puede definir a toda el área de Asunción conocida como Isla de Francia, a la que se puede acceder a través de la calle Tte. 1° Carlos Rocholl entre Denis Roa y Aviadores del Chaco, barrio San Jorge.
En el lugar, un ykua (manantial) recorre aproximadamente 300 metros, atravesando todos los viveros, creados y mantenidos en la propiedad del Instituto de Previsión Social (IPS).
Además de toda la riqueza natural (flores, plantas ornamentales, árboles autóctonos, manantial, peces, etc.), el sitio se caracteriza por ser la fuente de trabajo de muchas familias. Los dueños de viveros, quienes provienen de otros sectores del Área Metropolitana, instalaron hace 20, 30 y más años sus locales de ventas de flores y plantas, artesanía e insumos de jardinería.
Zunilda Marcela Pavón es oriunda de Limpio y está casada con Eladio Torres desde hace 28 años. Ambos crearon un vivero en su propiedad de una hectárea, ubicada en la colonia Juan de Salazar del mencionado distrito del Departamento Central. La necesidad de comercializar su producción les llevó a instalarse en el “corazón” de las ventas de flores y plantas, Isla de Francia. Hace 22 años alquilaron uno de los lotes del IPS y montaron allí el vivero Arco Iris. “Mediante este trabajo y las facilidades que me dio este lugar pude formar mi clientela y mantener a mi hijo, Eladio Rubén Torres, que hoy tiene 27 años de edad. Cuando él tenía 4 años empezamos en este local. Hoy él cuida el vivero, porque vive aquí y va a la Universidad del Pacífico, que le queda cerca. Estudia Administración de Empresas”, contó Zuni.
“Nosotros ni los domingos descansamos. No quiero que se destruya este lugar que es un pulmón verde de la ciudad. Aquí también trabajan jóvenes que estudian, porque pueden hacerlo hasta que van a sus colegios y universidades”, refirió.
Isla de Francia tiene una extensión aproximada de 76.000 metros cuadrados. La dueña de las tierras es el Instituto de Previsión Social (IPS), que no renovó contrato con los vendedores de flores y plantas, quienes arriendan sus lotes, porque busca propuestas de inversión. Alrededor de 200 familias trabajan directamente en el sector y unas 3.000 de forma indirecta (proveyendo artículos e insumos para jardinería).