IPS proyectó nuevo policlínico de G. 14.500 millones en un lugar no apto

En enero de 2012 comenzó la construcción del nuevo policlínico del IPS, para lo cual se comprometieron G. 14.500 millones. Las obras avanzaron solo un 20%, porque en el lugar escogido se filtraba agua. Para salvar el problema y reiniciar los trabajos se pagarán G. 2.800 millones más.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Hace un par de años las primeras construcciones del nuevo policlínico del Instituto de Previsión Social quedaron paradas en el predio del Hospital Central en Trinidad. Los trabajos comenzaron a inicios del 2012, pero el contrato, por vía de la excepción con el Grupo VP (propiedad de Jorge Agustín Villalba Piñeiro) se firmó a finales del 2011, en la entonces administración del Dr. Luis Alberto López (en el gobierno de Fernando Lugo). Se comprometieron G. 14.500 millones del dinero de los asegurados para el proyecto, que era de urgencia, pues se buscaba descomprimir el Hospital Central, colapsado de pacientes con dengue e influenza, tal como ocurre actualmente.

El director de infraestructura del IPS, Gustavo Masi, explicó a ABC que en estos años las obras solo avanzaron un 20%, porque se proyectó en un lugar no apto, pues al cavar se filtra mucha agua. “La empresa, que ya recibió el 20% del monto contratado (G. 2.500 millones) hizo varios avisos pero nunca recibió respuestas en las administraciones anteriores. Ahora atendimos el reclamo y estamos en pleno trabajo para reiniciar las obras, lo que ocurriría la próxima semana”, dijo.

Agregó que se hizo una ampliación del contrato con el Grupo VP por G. 2.800 millones más, que es lo que costarán las obras complementarias para paliar el problema de filtración. En total, se destinarán G. 17.300 millones al proyecto. Resaltó que no se pudo anular el contrato con la empresa adjudicada, pues cumplió en informar los inconvenientes que surgieron y no recibieron respuesta. “Somos los que podemos ser demandados por esta empresa si le rescindimos. Tenemos todas las de perder”, aseguró.

Masi insistió en que este problema se generó en la administración de Luis López, pues eligieron el lugar equivocado para la obra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...