IPS promete fármacos para pacientes renales

Varios pacientes renales del IPS se quejaron ayer por la falta del medicamento sevelamer, usado para prevenir la hiperfosfatemia en pacientes con insuficiencia renal crónica. El 80% de personas con la citada condición usan este fármaco.

Cargando...

Los afectados indicaron que ningún laboratorio del país tiene este producto, por lo que se ven obligados a ir a Clorinda para traer el fármaco, cuyo precio es muy elevado.

Consultado el gerente de logística del IPS, Armando Rodríguez, sobre la falta de sevelamer en las farmacias internas del IPS, explicó que el producto tuvo una retención en el Departamento de Control de Calidad y fue liberado el día de ayer.

“Desde mañana (por hoy) los servicios tendrán disponibilidad y entregarán a los pacientes”, prometió Rodríguez.

La previsional arrastra desde hace más de un año un déficit en medicamentos e insumos de su listado básico. Uno de los motivos expuestos por el Instituto es que los procesos licitatorios tardan en concretarse por las protestas que presentan los oferentes, atrasando las adjudicaciones.

Para los fármacos de necesidad urgente, IPS recurre a prestamos del Ministerio de Salud, que ya comenzó a reducir su ayuda, para no quedar desabastecido en los meses difíciles, como diciembre y enero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...