IPS: presiones políticas impiden definir sumarios por títulos “mau”

Fuertes presiones políticas estarían dilatando la definición de los sumarios administrativos abiertos a 69 funcionarios del IPS sospechados de haber comprado sus títulos de la Universidad Privada del Guairá (UPG). A seis meses de la denuncia el caso sigue sin resolverse.

Cargando...

Según fuentes de la previsional, el caso de los títulos de la Universidad Privada del Guairá (UPG), cuyo rector es el Prof. Aristides Gaspar Fernández Bittar, es manejado de manera hermética por las más altas esferas del ente, a tal punto de que hasta el mismo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Benigno López, prefiere guardar silencio sobre la grave denuncia.

En el IPS nadie quiere hablar de los sumarios abiertos a los 69 funcionarios que ocupan diversos cargos como personal de blanco dentro de su hospital, lo que de por sí ya representa una cuestión muy delicada (más allá del delito de la compra de documentos falsos), por tratarse de funciones de las que dependen la salud de los asegurados.

A pesar de haber transcurrido ya seis meses de la denuncia impulsada por miembros de la Asociación de Químicos y Farmacéuticos, hasta el momento no se tiene ninguna información acerca del avance de las investigaciones.

La acusación

De acuerdo con la denuncia efectuada, los empleados del IPS involucrados no encontraron mejor forma para hacer aumentar sus ingresos que mediante la compra de títulos profesionales para el cobro de bonificaciones “por grado académico”. De hecho, curiosamente luego de haber estallado el escándalo de los presuntos títulos falsos en el IPS, la mayoría de los funcionarios sumariados fueron recategorizados de la mano de miembros del consejo de administración de la previsional.

La denuncia del gremio mencionado sostiene además que haciendo una pequeña investigación de los casos señalados, se puede constatar que es imposible que los funcionarios hayan concluido sus carreras, tanto de enfermería como de bioquímica y química y farmacia, en tiempo y forma, dado que muchos trabajan a doble turno u obtuvieron sus títulos de grado en tiempo récord.

Los nexos

Llamativamente existen nexos dentro de la misma cúpula del IPS y hasta del Ministerio de Salud que hacen sospechar de los resultados de los sumarios. Por ejemplo, el de la Dra. Dora Lilian Torres de Argüello que, siendo comisionada del IPS, funge de directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud y es, además, directora académica de la Universidad Privada del Guairá.

Asimismo, es no menos llamativo el hecho de que el Lic. Derlis Acosta, que ocupa el cargo de asesor técnico (con jugoso salario) del consejero por los empleadores, Lic. Luis Fleytas Bogarín, sea esposo de la jefa de Auditoría del IPS, Alma Alvarenga de Acosta, y a la vez docente de la UPG.

Se aguarda que al menos el Ministerio de Salud Pública cumpla con la promesa, expuesta por la asesora jurídica, Abog. Rocío de Brítez, de presentar formal denuncia ante el Ministerio Público, para que se investigue el caso en profundidad.

Sumario por títulos de Instituto Santa Librada

El Instituto de Previsión Social, a través de su jefatura jurídico-administrativa, informó que ante el caso de los funcionarios contratados y permanentes de la previsional, quienes el año pasado fueron denunciados por presentar supuestamente documentos académicos no auténticos otorgados por el Instituto Superior Santa Librada, se encuentran en proceso de sumario administrativo. En un comunicado, explicaron que al respecto se realizaron tres sumarios, de los cuales dos son funcionarios que obtuvieron títulos de esa institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...