Cargando...
“A principios del año, sumando las deudas y (restando) la recaudación esperada por el IPS, teníamos disponibles solo G. 240.000 millones. La Dirección Financiera nos dijo que disponemos de G. 30.000 millones por mes, cuando lo necesario es más de G. 50.000 millones. Hacemos el esfuerzo para llegar”, explicó.
La profesional aclaró que el desabastecimiento de medicamentos no es por falta de emisión de órdenes de entrega, tal como afirmó el presidente de la Cámara de Industria Química y Farmacéutica (Cifarma), Ubaldo Scavone. “De enero a agosto de este año emitimos 3.600 órdenes de entrega de medicamentos, insumos y reactivos, cuyo valor ronda por los G. 420.000 millones”, afirmó.
Tras el cambio de titular de la previsional (el doctor Aníbal Filártiga reemplazó a Hugo Royg), Scavone afirmó que de inmediato entregarán los productos que requiera el IPS. Al ser consultado del motivo por el cual no realizó antes, afirmó que no recibía pedidos.
La profesional explicó que las órdenes de entrega se emiten de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que dispone la previsional y según la necesidad de contarlos.
Señaló que la semana pasada ocho ítems no pasaron el control de calidad, algunos no tenían la concentración de droga o calidad requerida, por lo que son devueltos y el retorno suele demorar semanas.