IPS investiga a enfermos crónicos asegurados por “contratos de favor”

Muchas personas, al enterarse de que padecen una enfermedad crónica, buscan asegurarse al IPS a través de “contratos de favor”, denunció ayer el titular de la previsional, Benigno López. Aseguró que no se negará el seguro a trabajadores con enfermedades preexistentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El IPS lo que busca es evitar que las personas que padecen enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes, o dolencias hepáticas, ingresen como asegurados de la previsional con el exclusivo propósito de lograr medicamentos y tratamientos gratuitos, mediante un “contrato de favor”, es decir, figurando como trabajadores en la empresa de un amigo o familiar sin serlo en realidad.

“Lamentamos la confusión. No vamos a discriminar a las personas que padecen estas enfermedades graves y en realidad son personas trabajadoras. El objetivo es sacar a esos que están como pacientes y que se acercaron al IPS al saber que tenían una enfermedad, con ayuda de empresas que los incluyeron en su nómina, es decir, entraron por la ventana. Es difícil para nosotros y hasta parece cruel, pero debemos cuidar los recursos de las asegurados genuinos”, señaló López a ABC.

Resaltó que el 50% del presupuesto de salud del IPS (G. 880.000 millones aproximadamente) es absorbido por el 1% de pacientes (15.000 personas), que padecen de enfermedades crónicas. Por tal razón, se está evaluando la forma de reducir el número de pacientes que padecen de este tipo de dolencias, pues varios están recibiendo tratamiento y medicamento mediante un contrato de trabajo irregular.

López reconoció que en el consejo de la previsional se analizaron los mecanismos para regular el ingreso al seguro social de personas con enfermedades crónicas preexistentes, pero no pasó más de eso. Dijo que la institución cuenta con una normativa interna que obliga a realizar controles médicos de admisión a la persona que ingresará al sistema.

“Muchos creen que IPS lo que busca es dejar fuera del seguro a los que padecen enfermedades catastróficas y eso no es así. No es que ABC Color u otra empresa ya no podrá asegurar a una persona que contrató si esta padece diabetes o cáncer. Lo que buscamos es que se cumpla con la evaluación médica que exige el Código Laboral y que hace 20 años también es una disposición interna del IPS”, explicó.

Resaltó que si una persona es contratada con una enfermedad preexistente se podrá atender mejor y se podrá verificar que no es parte de un intento de fraude a la previsional. “Nos llaman la atención los casos de personas mayores, que son aseguradas al IPS y de inmediato consultan por una enfermedad catastrófica. Al ver sus antecedentes, vemos que nunca antes aportó al IPS, en otras palabras, comenzaron a ser trabajadores a los 50 o 60 años, justo cuando se les detectó la enfermedad. Estos quitan posibilidades a aquellos que aportan hace años”, señaló. Agregó que no tienen identificadas aún a los que ingresaron por contratos de favor, pero que están investigando a varios asegurados.

Falta de medicamentos

dortizAlgunos médicos del IPS comentaron ayer a ABC que el propio consejo de la previsional filtró la información a la prensa sobre la intención de regular el ingreso de pacientes con enfermedades crónicas preexistentes con el fin de desviar la atención sobre el grave problema de la falta de medicamentos. Desde finales del año pasado, el instituto ingresó en un proceso de desabastecimiento en su stock de fármacos. El problema afecta más a los asegurados con tratamiento por enfermedades catastróficas, grupo que ahora será investigado por las autoridades de la previsional, pues según la denuncia, varios fueron beneficiados con el seguro médico gracias a “contratos de favor” otorgados por empresas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...