IPS defiende irregularidades y dice que no acatará dictamen de la Contraloría

Las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que no acatarán el dictamen de la Contraloría que recomendó dejar sin efecto una licitación de limpieza plagada de irregularidades y sumariar a los funcionarios que evaluaron la oferta. En el proceso resultó adjudicado el Consorcio Cevima-Renova, acusado de explotación a más de 700 obreros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En referencia al sumario administrativo que la Contraloría General de la República recomendó que se hiciera a todos los funcionarios que intervinieron en la evaluación de la oferta presentada por el Consorcio Cevima-Renova, las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) informaron a través de un comunicado que “no existen elementos objetivos suficientes para proceder al sumario sugerido”.

La recomendación de Contraloría surgió luego de que el ente detectara una serie de irregularidades en la licitación en la que se adjudicó al Consorcio Cevima-Renova, vinculado al diputado colorado José Chamorro, por un contrato de limpieza de casi G. 27.000 millones.

Durante la investigación que realizó, la Contraloría detectó que el consorcio no previó una serie de obligaciones laborales para con sus más de 700 empleados, como por ejemplo el pago del doble jornal por días feriados de trabajo. Para el ente contralor existió complicidad, o cuando menos negligencia por parte de los funcionarios del IPS encargados de evaluar la oferta, lo que amerita un sumario administrativo.

La Contraloría también recomendó al IPS dejar sin efecto la licitación, tras hacer una evaluación exhaustiva de los puntos objetados por el ente.

Sobre este punto las autoridades del IPS señalan que el único órgano competente para ordenarla es la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Sobre Cevima-Renova también pesan serias denuncias por explotación laboral.

Causa penal

La existencia del dictamen de la Contraloría en la que se señalan las irregularidades con complicidad de la administración del actual presidente Fernando Silva Facetti, motivó una denuncia presentada por dos sindicatos de funcionarios del IPS en contra de Silva Facetti cuya investigación está actualmente a cargo de la fiscala de Delitos Económicos Victoria Acuña.

La denuncia fue presentada por los cargos de lesión de confianza y daño patrimonial al IPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...