Cargando...
El presidente de Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, ofició de vocero ayer e informó que en la reunión se superó el “impase” y están en etapa de diálogo. “Hemos conversado y buscamos resolver un problema por vez. Regularizar los pagos o calendarizarlos de manera que haya una certidumbre que indique cómo van a cobrar (las proveedoras farmacéuticas)”, expresó.
Por su parte, el presidente de la previsional, Hugo Royg, informó que se programa pagar G. 60.000 millones de forma mensual para achicar la deuda.
Indicó que se utilizarán instrumentos financieros, con los cuales pretenden optimizar los recursos del IPS, como comprar solo lo necesario y reforzar el cumplimiento de los aportes obrero-patronal.
La reunión se realizó ayer en la sede de la UIP, con la participación del ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, y autoridades de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma).
Préstamo
El presidente de la previsional, Hugo Royg, en conversación con los medios de prensa, señaló que analizan la posibilidad de obtener un préstamo de un banco, teniendo en cuenta el momento histórico.
“No es frecuente que el sector público utilice instrumentos financieros diferentes al presupuesto, pero creemos que el momento histórico lo amerita. Estamos evaluando con los responsables jurídicos y políticos”, expresó Royg.
Añadió que buscan obtener 300.000 millones de guaraníes, teniendo en cuenta que la deuda a diciembre es de G. 313.000 millones. “Ese monto nos permitirá dar vuelta la hoja. Cancelar la deuda pendiente y trabajar ordenadamente en términos administrativos”, dijo.
Señaló que se rindieron cuentas a los proveedores, teniendo, dado que son socios estratégicos del instituto.
“Reconocemos la deuda, el instituto adquirió los servicios, está todo en el inventario. Tenemos el compromiso de pagarlos”, dijo. Añadió que la información del cronograma y los pagos estará disponible a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
“Estamos buscando instrumentos financieros que nos permitan contar con recursos a cortísimo plazo para cancelar la totalidad de la deuda pendiente”, dijo.
De esta forma, el riesgo de que las proveedoras rescindan contrato con el IPS quedaría sin efecto.