Cargando...
El Consejo de Administración tomó esta determinación a fin de paliar la aguda escasez de productos, pues se agotaron las partidas compradas en la licitación pública de enero pasado.
De acuerdo al consejero Juan Fernando Kurz, representante del Ministerio de Justicia y Trabajo, el Consejo negoció con las empresas privadas para que entreguen medicamentos al mismo costo de la licitación de enero.
Informó que el contrato que suscribió el IPS con las farmacias, entre ellas Economía y Adriana, quedará anulado cuando se reciban los medicamentos que comprará mediante la segunda licitación de 2003, cuya recepción de ofertas se hizo el 8 de este mes.
El IPS señala que comenzaría a recibir en el Parque Sanitario parte de los 308 medicamentos y 14 insumos hospitalarios, por un costo de G. 55.000 millones, en los primeros días de mayo.
Kurz informó que en esta licitación pública se estableció que el Instituto recibirá productos con un descuento de 35 % sobre el costo que compra el público de las farmacias locales. En la anterior llegaba a 30 %. La institución ahorrará G. 2.750 millones.
Las recetas expedidas por médicos deben llenar los siguientes requisitos: nombre del asegurado, número de seguro, cédula de identidad, número de expediente clínico, número de patronal, nombre genérico del producto, forma farmacéutica, concentración, cantidad de fármacos en números y letras, firma y sello del médico tratante, firma y sello del jefe de servicio, firma y sello del funcionario autorizado por la Sección Comprobación de Derechos, firma y sello de Químico farmacéutico para certificar que el producto se encuentra dentro del cuadro básico de medicamentos detallados en resoluciones del Consejo y que no existen en el Parque Sanitario y las farmacias Externa o Interna del IPS y firma y sello del fiscalizador autorizado.
Esta burocracia se estableció para evitar el robo de medicamentos e insumos, tanto por parte de pacientes como por funcionarios.