IPS aprueba seguro médico para microempresarios pese a déficit

Cargando...

El consejo del Instituto de Previsión Social aprueba el proyecto de ley de micro, pequeña y mediana empresa. En la sesión del 5 de mayo fue aceptado por mayoría por la Cámara de Diputados y ahora está en estudio en Senadores.

El proyecto otorga seguro médico tanto a obreros como a los patrones de las microempresas.   

Lo curioso es que entre las autoridades del IPS hay un alivio porque Senadores aceptó el veto de la Ley 4130/10, de seguro médico para funcionarios y jueces del Poder Judicial.

La oficina de prensa del IPS dice que el Poder Legislativo no se adecuó a criterios técnicos y constitucionales.   

El presidente del IPS, Luis López González, reconoce que hay déficit del seguro médico, pero acepta más asegurados fuera del régimen general (Ley 98/92). Esta vez los patrones de las microempresas serán los beneficiados.

Seguro para patrones   

Unos 11.000 funcionarios y jueces quedaron fuera del sistema médico. Sin embargo, los microempresarios serían entre 5.000 a 10.000 (más sus familias). A este contingente se debe sumar los obreros y sus familias.   

Los beneficiarios del nuevo tipo de seguro médico serían solo los patrones de las microempresas, según el Abog. Pedro Halley, jefe de la Dirección de Intercajas.   

El proyecto determina que los beneficiarios deben tener un máximo de diez empleados y su facturación anual no debe superar 400 salarios mínimos (más de G. 660 millones).   

Halley dijo que unas 5.000 microempresas podrían registrarse bajo el amparo de este proyecto. Sin embargo, otras fuentes calculan que serían muchas más, ya que a nivel país el 70% de las líneas productivas son microempresas.   

Si se aprueba el proyecto de ley, los obreros de estas empresas tendrán derecho a la salud y no el de jubilaciones. Esta excepción es arbitraria porque es un derecho constitucional.   

El proyecto dice que, luego de cinco años de su inscripción legal, las microempresas deberán aportar por el régimen general en el IPS (patrones 14% del salario imponible; obreros, 9%). Los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas seguirán en el régimen general (los patrones no tienen seguro médico).
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...