Invierten para reducir los robos y mejorar servicio

La empresa San Isidro compró 60 ómnibus nuevos con aire acondicionado e invirtió en el control de la flota con GPS y de sus ingresos con cuentapasajeros con infrarrojos. Este sistema mejorará el servicio y evitará evasión del pasaje. Otras líneas apuestan por el boleto electrónico.

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La empresa de transporte San Isidro, que tiene el permiso de explotación de las líneas 48 y 8, es la segunda en apostar por la tecnología de GPS, un sistema de posicionamiento global para fiscalizar la flota de buses.

La primera fue la empresa Panchito López, Línea 29. El gerente general de tráfico de San Isidro, Fernando Rivas, dijo ayer que los 20 ómnibus con aire que ya están en operación tienen GPS. Informó que, pese a que todavía están en etapa experimental (llevan un mes en servicio), ya pueden ver la utilidad de la tecnología.

Explicó que todos los buses que salen de la terminal de la empresa, ubicada en el barrio Puerto Pabla de Lambaré tienen un horario de llegada al barrio de Villa Madrid de Limpio. Los choferes deben respetar esta vieja norma de la empresa, pese a que es muy difícil sin GPS y con el problema del tránsito. Rivas aclaró que no se puede evitar el caos del tránsito de los días hábiles, pero la tecnología permite comunicarse con los choferes para aminorar o apurar la marcha de los ómnibus.

Precisó que el sistema de GPS opera en forma independiente al cuentapasajeros electrónico. No obstante, la estadística de venta de boletos permite cuantificar, por zona, el número de pasajeros que suben y bajan de cada uno de los ómnibus. También tienen registrados la hora de más y menos demanda del servicio, lo que permite fijar las salidas de los buses, según el empresario.

La Capiateña, Línea 58, fue la primera del área metropolitana en colocar en sus ómnibus cámaras digitales y cuentapasajeros con infrarrojo. La empresa Lomagrandense, del itinerario Fernando de la Mora y Loma Grande, tiene desde el año pasado cuentapasajeros sin molinete, pero con luz infrarroja. La Línea 48 tiene molinete y tendrá también el boleto electrónico, como las demás socias del Centro de Empresarios del Transporte.

El presidente del Cetrapam, César Ruiz Díaz, dijo ayer que otras empresas no tendrían cuentapasajeros con infrarrojo debido a su costo, que según el gerente de la Línea 48 es de US$ 3.000 por ómnibus. Los afiliados al gremio esperan que el Poder Ejecutivo reglamente la tecnología del boleto electrónico que estaría instalada a fin de año.

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