Investigan sabotaje a equipo para estudiar las biopsias

El director del Instituto Nacional del Cáncer, doctor Nicolás Aguayo, manifestó que es el mismo ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, quien está investigando la denuncia de sabotaje ocurrido con el nuevo equipo de inmunohistoquímica, que estudia las biopsias. El médico sostuvo que más de 120 estudios gratuitos se deberían realizar al día en dicho centro asistencial.

Cargando...

El doctor Aguayo sostuvo ayer a este diario que está casi seguro de que el desperfecto ocurrido con el moderno equipo inaugurado el pasado viernes 26 de setiembre fue motivado por un sabotaje. Si bien dijo que por motivos de investigación aún no se pueden dar nombres, mencionó que es el mismo ministro Barrios quien está al frente de dicha denuncia.

Aguayo explicó que el aparato adquirido a la empresa Roche Internacional fue certificado por los técnicos para iniciar su uso. Tal es así que se realizaron las primeras 20 determinaciones, pero cuatro días después, específicamente el fin de semana antes del feriado del 29 de setiembre, ya dejó de funcionar.

El galeno explicó que con el equipo se puede hacer un estudio mamario en caso de un nódulo. Si la biopsia sale positiva, se debe subclasificar, para determinar el tipo de tratamiento que se requerirá. “Es para tener más precisión en el diagnóstico. Aclara el panorama: podemos ver si es un linfoma o un sarcoma”, agregó el profesional.

Aguayo comentó que hace ocho meses cuando asumió su puesto en la institución, vio que dicho equipo era muy necesario, por lo que inició las gestiones para su adquisición.

Este estudio se realiza solo en el sector privado. Incluso los estudios encargados por el IPS van a un mismo laboratorio privado, que también es sujeto de la investigación.

El aparato estaba en el departamento de Anatomía Patológica, donde se iniciará un sumario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...