Cargando...
Los abogados y doctores en Derecho podrían no solo perder sus títulos, sino ser pasibles de cárcel, en caso de que se detecten adulteraciones en las calificaciones finales (actas, expedientes, certificados de estudios), sostuvo la vicerrectora académica y encargada de despacho del Rectorado de la Universidad Católica (UC), doctora Carmen Quintana, en una entrevista con la emisora radial 780 AM.
La institución conformó un equipo interventor de dicha facultad, donde se sigue la carrera de Derecho, ante el escandaloso caso de venta y adulteración de calificaciones detectado en el marco de un sumario administrativo.
La vicerrectora Carmen Quintana indicó que el proceso investigativo, que abarca el área de informática y otras dependencias, no solo se limitará a revisar documentos de los recién egresados sino también de otras promociones para determinar si el delito tuvo raíces en años anteriores.
“Hay que tomar medidas ante egresados que incurrieron en la compra de notas, presentando la denuncia en la Fiscalía”, indicó la encargada del Rectorado UC.
Falsificación de firmas
La máxima autoridad académica de la Católica dijo que ya comprobaron que efectivamente existió modificación de actas y hasta hubo falsificación de firmas.
Agregó que están muy preocupados por lo ocurrido en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, y calificó de un “hecho sumamente grave” la compraventa de calificaciones y falsificaciones de firmas.
Aunque no dio a conocer nombres de involucrados (entre alumnos, egresados y funcionarios), indicó que la penalización será ejemplar “para resarcir la imagen de la institución”.
Decano ordenó sumario
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas, José María Cabral, fue cesado en sus funciones hasta tanto dure la intervención, presidida por el exrector de la Universidad Católica, doctor Antonio Tellechea Solís.
El profesor y camarista Arsenio Coronel, docente de la carrera de Derecho de la facultad intervenida, dijo también a la 780 AM que el decano Cabral impulsó la apertura de la investigación sobre los casos comprobados de compraventa de calificaciones.
Según los primeros datos surgidos en esferas de los investigadores, hay indicios de que los casos de notas fraguadas se dan desde hace tres años, y no se descarta que haya ocurrido más casos en años anteriores.
Mucho hermetismo
El exfuncionario de la Facultad de Ciencias Jurídicas Víctor Oviedo Arce, sindicado como responsable del delito de venta de calificaciones, prometió dar hoy los nombres de otros implicados. Sin embargo, se desconoce si compareció ante los interventores. No atiende llamados ni responde mensajes. El caso se maneja con mucho hermetismo.
Los trámites documentales quedan temporalmente suspendidos, pero solo en Derecho y no así en otras facultades de la UC.