Investigan a 19 farmacias y 2 sanatorios por robo de fármacos

Salud realizó una ampliación de denuncia en el caso robo de medicamentos detectado en enero luego de un allanamiento en Lambaré. El ministerio pidió a la fiscalía que se investiguen 19 farmacias, 2 sanatorios y un centro de hemodiálisis en donde se encontraron los fármacos con sellos de uso exclusivo de la cartera. Pasó además nombres de 21 médicos, que deberán ir a declarar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2079

Cargando...

El 5 de enero, tras un allanamiento realizado por la Policía Nacional y la unidad fiscal de Lucha contra el Narcotráfico en una vivienda en Lambaré, fueron encontrados medicamentos de uso exclusivo del Ministerio de Salud, IPS, Hospital de Clínicas y Hospital Rigoberto Caballero. El lugar era utilizado como depósito y centro de distribución de los remedios robados a establecimientos sanitarios.

Al día siguiente del procedimiento la cartera sanitaria presentó una denuncia ante el Ministerio Público por hurto, reducción, comercialización de medicamentos nocivos y no autorizados. En la víspera el ministerio informó que amplió la denuncia, pidiendo la investigación de 19 farmacias, 2 sanatorios privados y un centro de hemodiálisis, donde fueron hallados más fármacos robados. Estos establecimientos usaban medicamentos públicos que eran distribuidos por los encargados del depósito clandestino de Lambaré, según las primeras sospechas.

El ministerio también facilitó a la fiscalía el nombre de 21 médicos cuyas recetas fueron utilizadas para sustraer los medicamentos de las farmacias internas de los hospitales públicos.

Los profesionales de la salud, que serán llamados a declarar, prestan servicios en el Hospital Nacional de Itauguá, la Dirección del Servicio de Sanidad de las FF.AA., Hospital Militar, Instituto de Previsión Social, Hospital Regional de Ciudad del Este, Hospital de Villarrica, Hospital Regional de Encarnación, Centro de Salud de Itauguá y Hospital Maternoinfantil de San Lorenzo. La cartera sanitaria remitió además los registros de firmas de los médicos en los que se pueden constatar similitud de varias rúbricas y en otros casos una gran diferencia con la obrante en las recetas usadas para el robo.

“La fiscalización a los hospitales de donde se hurtaron los medicamentos continúa por parte de la dirección de Auditoría Interna. Funcionarios técnicos asignados a la investigación realizan reuniones semanales para compartir los avances en distintas áreas”, comentó el Dr. Jorge Brítez, director de gabinete del ministerio.

Agregó que como medida para evitar más robos se comenzó la implementación del sistema de receta electrónica la semana pasada en cuatro hospitales públicos. “Este sistema permite un mayor control”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...