Investigadores exigen autonomía

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) analiza el futuro estatuto de la casa de altos estudios, punto por punto. Hasta el momento se aprobaron siete artículos. Pero, un punto conflictivo para los funcionarios y docentes investigadores es el artículo 8, que trata de las unidades académicas de la UNA: facultades, institutos y centros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Este punto incluso fue enviado, para su estudio, a una comisión creada para el efecto, que deberá dictaminar una postura consensuada.

Docentes y funcionarios del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA temen que las autoridades Asamblea Universitaria dejen sin autonomía al centro y pase a depender de una facultad.

La institución funciona desde el año 1980, en el campus universitario de San Lorenzo porque es dependiente del Rectorado, pero mantiene su autonomía porque no está a cargo de ninguna facultad.

Se dedica a la investigación científica con resultados que han tenido alto impacto en la salud pública, servicios especializados y docencia.

El plantel está conformado por 11 doctores (PhD), 28 magísteres y 29 especialistas en distintas áreas como inmunología, genética, patología, salud pública, ingeniería biomédica, entre otras tantas, detalló la investigadora Florencia Del Puerto.

“Intereses políticos”

Adriana Valenzuela, docente del IICS dijo “nuestra principal preocupación es que debido a intereses políticos de ciertas facultades, quieren eliminar la denominación de instituto, para poder apropiarse de los mismos y de todo lo que esto implica, como el aumento de presupuesto concedido mediante fuente 10, aumento de los ingresos mediante fuente 30, que hasta ahora se han manejado de manera independiente a las facultades”.

“Somos un Instituto de Investigación multidisciplinario de trayectoria impecable y referentes en el país y en la región”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...