Cargando...
El Ministerio de Salud confirmó el viernes el primer caso positivo de zika en una embarazada de 31 años y con 4 meses de gestación, que reside en Luque. Se trata de un caso autóctono, pues la afectada no cuenta con antecedentes de viaje, según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Demócrito Miranda, profesor de la Universidad de Pernambuco e investigador del tema zika, manifestó que este virus es parecido al dengue pero no tanto, pues tiene pequeñas particularidades.
“Es considerada como una enfermedad más leve y dura pocos días, entre tres y cuatro días. La fiebre dura un día o dos, y a veces no da fiebre. La característica principal es el rash o exantema (ronchas), que aparece en el primer o segundo día, y es bastante pruriginoso, también va acompañado por comprometimiento ocular”, afirmó el profesional, que se encuentra en nuestro país con una misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Agregó que el impacto de la enfermedad es muy grande y que nunca había visto algo similar en epidemias que le tocó vivir por otras causas en el vecino país, por la gran incidencia a nivel de salud y social. Además, este mal requiere una importante inversión económica para los tratamientos específicos y la necesidad de cuidados intensivos, por las complicaciones neurológicas.
Comentó además que, cuando se identificó una enfermedad exantemática, no se sabía que el zika estaba circulando en Brasil, entonces en algunos estados se comenzó a investigar varios virus. “En aquella ocasión no se valorizó mucho desde el punto de vista de salud pública porque era considerada una enfermedad leve y no se sabía que tenía compromiso neurológico ni que podría causar problemas congénitos si lo padecía una embarazada. Solo después de que comenzaron a aparecer estas complicaciones las autoridades de salud se movilizaron y fue creado un sistema de vigilancia y cuidados para esas situaciones”, señaló.