Cargando...
“Protocolo de estudio de prevalencia de sífilis/VIH y características Socioculturales” se denomina el trabajo cuyo principal investigador es el exdirector del Programa nacional de Control del Sida, doctor Nicolás Aguayo, además de un grupo de profesionales, quienes también viajarán para el citado encuentro.
El objetivo es determinar la prevalencia del VIH y sífilis en la población indígena en tres ejes geográficos de Paraguay en 2011, y su asociación con las conductas, conocimientos y determinantes socioculturales.
También participaron de este trabajo de investigación la Escuela de Medicina de Londres, el Programa Nacional de Control del Sida, la Asociación Rayos de Sol y la Universidad Nacional de Caaguazú.
El dotor Aguayo explicó al respecto que se utilizó un diseño descriptivo de corte transversal, mixto, que combina un estudio de seroprevalencia de sífilis y VIH con una encuesta social comprendida como vigilancia de segunda generación.
La población de estudio fue de hombres y mujeres de 15 o más años de edad, pertenecientes a la población indígena, sobre todo aquellas mayormente marginadas.
Aguayo destacó que el estudio arrojó que la prevalencia de infecciones por el VIH en los indígenas es similar a la población no indígena. Sin embargo, la prevalencia de sífilis en los indígenas es más elevada que en la población general no indígena.
“Además, vimos que es muy bajo el porcentaje de conocimiento, pues solo el 5% conoce sobre medidas de prevención tanto del sida como de otras infecciones de transmisión sexual, poco y nada conocen del uso del preservativo”, añadió el profesional.
Medidas urgentes
Resaltó que los resultados de esta investigación son muy importantes para que se tomen medidas urgentes para la prevención y tratamiento de la sífilis en nuestro país.
El trabajo resalta que la población indígena se encuentra constituida por 87.099 personas, que representan el 1,7% de la población total del país. Un total de 44.135 personas de la población indígena reside en la región Oriental y el resto (42.964) en la región Occidental o Chaco.
Menciona además que la tasa global de fecundidad para la población indígena casi duplica la cifra nacional: 6,3 hijos por mujer (4,8 en área urbana y 6,5 en área rural). La tasa de analfabetismo es de 7,1% para la población general, y es de 51% para los indígenas, subraya en otra parte el estudio de investigación que mereció ser electo para su presentación en el citado encuentro que tendrá lugar en julio próximo en Viena.