Investigación de plagio de textos sigue en Perú

Las investigaciones por el plagio de materiales usados para capacitar docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) siguen en Perú, país de origen de los libros cuestionados. El proceso fiscal iniciado en Paraguay fue desestimado, pues la irregularidad se cometió en el país andino.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Desestimé la causa con relación a lo que se había denunciado (plagio) ya que entre los fundamentos para ello mencioné que el supuesto plagio se habría producido allá, en contra de autores peruanos y a la vez ya se había abierto una investigación al respecto en Perú”, dijo a ABC el fiscal de Delitos Intelectuales, Diego Zilbervag.

El caso salpicó al consocio Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Paraguay y USIL de Perú, atendiendo que fue la adjudicada por el MEC para la capacitación de 2.788 profesores entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 en las áreas de Química, Ciencias Naturales, Psicología y Matemáticas. El costo de la licitación fue de G. 8.800 millones.

Tras denunciar el hecho, el MEC abrió una investigación interna que derivó en que la entrega de certificados de capacitación se suspendiera por varios meses. Esto generó la molestia de los gremios de maestros.

La USIL Paraguay informó a ABC que la capacitación de profesores del MEC fue prestada en su totalidad y que la entrega de los certificados formó parte de dicho servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...