Cargando...
La intervención en el céntrico barrio Ricardo Brugada realizada ayer por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) desde las 07:00 tuvo que ser suspendida horas después a causa de la lluvia. Los intervinientes comentaron que pudieron visualizar miles de criaderos de mosquitos, pero que los pobladores se negaron a entregar los materiales que eran de plástico y aluminio.
“Varias familias en esta zona son recicladores y usan sus viviendas como depósitos. Tienen basura hasta en el techo y se niegan a tirarlos, pese a la grave situación que se vive en ese lugar por el bote de dengue”, señaló Marta Torales, coordinadora técnica del Senepa.
Agregó que la mayoría de los desechos son botellas de plástico y latas, que son criaderos por excelencia del Aedes aegypti, comentó la funcionaria.
Otro problema es que por lo estrecho de las calles no se pueden recolectar en forma los residuos. Llevarlos hasta un punto por donde pasan los camiones recolectores significa en algunos casos recorrer un trecho importante, dijo Torales.
Por su parte, el director del Senepa, Nicolás Aguayo, señaló que más del 50% de casos febriles que se registran en los últimos días son del barrio Ricardo Brugada, zona de la Chacharita, y del departamento central, especialmente Mariano Roque Alonso.
“Hay que recordar que el Aedes aegypti se reproduce fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales), que pueden ser urbanos, como baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales; o bien, domésticos, como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua para beber, cisternas, vasijas, todo tipo de recipientes en desuso (aunque sean pequeños), canaletas, etc., por lo que su destrucción es fundamental”, señaló.
Recordó que las lluvias caídas en los últimas días en varios puntos del país, sumado al calor, son suficientes para que una importante población de mosquitos infeste los barrios y pongan en peligro a la población con los virus del dengue. Desde enero hasta el 9 de diciembre existen 415 casos confirmados de dengue y 9.707 sospechosos acumulados.