Cargando...
El Operativo Caacupé 2013 ocupa al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Asimismo, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Empresa de Servicios Sanitarios SA (Essap), Policía Caminera y Policía Nacional, Bomberos Voluntarios, Municipalidad de Caacupé, Gobernación de Cordillera, entre otras instituciones públicas y civiles que prestan servicios.
Como cada año, las tareas se intensifican en los días pico (6, 7 y 8 de diciembre) en que se registran la mayor aglomeración de devotos de la Virgen de Caacupé.
El Ministerio de Salud Pública instaló 100 puestos de primeros auxilios, de los cuales unos 15 son de voluntarios, para atender a los peregrinantes. Abarca los trayectos Asunción-Caacupé; Coronel Oviedo-Caacupé y Paraguarí-Caacupé.
Policía Nacional moviliza a unos 5.000 efectivos para brindar cobertura de seguridad durante la fiesta religiosa más importante del país. Las tareas se realizan con apoyo de la Policía Caminera y del Ministerio Público.
El sistema policial 911 montó puestos de monitoreo y vigilancia en lugares estratégicos de Caacupé.
Instituciones de protección de la niñez y adolescencia también intensificarán sus tareas el 6, 7 y 8 de diciembre. Para denuncias fueron habilitados los números (0981) 253390/ (0511) 243839 y el (0981) 403967.
El Ministerio Público cuenta con cuatro puestos en Curuzú Peregrino (Km 48), explanada del Santuario Nacional, Tupãsy Ycuá, y Cruce Piribebuy.
La Essap tiene sitios para distribución de agua y colocó grifos públicos en sitios estratégicos.