Intendente quiere ceder a empresa el 40 % de la recaudación en inmobiliario

La Municipalidad de Luque, dirigida por el intendente Carlos Echeverría (ANR), está apurando la tercerización del cobro del impuesto inmobiliario a los ciudadanos, negociación con la que pretende ceder a una empresa privada hasta el 40 por ciento de todo lo recaudado en ese concepto durante 20 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El proyecto se llama de “Concesión del servicio de modernización de la gestión tributaria y catastral de la Municipalidad de Luque”, que fue presentado a la Junta Municipal el 26 de julio y se pretende aprobarlo, en tiempo récord, mañana.

El documento remitido por el intendente Echeverría ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, cuya presidenta es la concejala Francisca Franco (PLRA) y sus integrantes son el liberal Cristhian Bernal y los colorados Teodoro Valdez, Juan Ángel Marecos, Eliseo Fernández, Christian Valdez y Diego Romero. Al respecto, la edila Franco indicó que no apoya el proyecto de tercerización, pero que los demás miembros son mayoría y debido a eso tiene dictamen favorable el plan.

Según el pliego de bases y condiciones que presentó Echerverría, la municipalidad pretende tercerizar las gestiones de cobranza por 20 años. Además, va a ceder el 10 por ciento de su recaudación si es que la compañía privada logra los mismos niveles de cobranza que ahora.

La comuna tiene un histórico de recaudación de G. 30.000 millones anuales en concepto de impuesto inmobiliario, y si la empresa que logra ganar la licitación sobrepasa esos números será beneficiada con otros 30 por ciento más.

Es decir, si recauda más de lo que viene haciendo la municipalidad se le cederá a la empresa el 40 por ciento de todo lo recaudado en impuesto inmobiliario, dinero que debería ser invertido en obras públicas que beneficien a los contribuyentes.

A esto se suma que del total percibido de manera anual, las municipalidades deben transferir el 15 por ciento a la gobernación (de Central en este caso) y otro 15 por ciento al Ministerio de Hacienda. Con esto, saldrá de Luque otro 30 por ciento del dinero que el contribuyente paga.

Carlos Echeverría alegó que este plan “beneficiará” al contribuyente, pues la municipalidad ya no tiene la capacidad para realizar las gestiones de cobranzas. Dijo que solo cuenta con cinco notificadores y un pequeño departamento de recaudación que no puede con los más de 120.000 contribuyentes luqueños. Agregó que actualmente solo el 30 por ciento paga sus impuestos y el resto son morosos.

Agrega que la empresa que gane la licitación deberá invertir cerca de un millón de dólares para comenzar a operar. Supuestamente debe instalar en Luque varias bocas de cobranzas, montar un equipo de notificadores y actualizar los datos de los contribuyentes.

“Esto es para beneficio de los contribuyentes, para su mayor comodidad. Nosotros tenemos una pequeña infraestructura de cobranza y solo cinco notificadores. La empresa tendrá que invertir mucho en Luque”, dijo el jefe comunal.

Este estilo propuesto, de recaudación por medio de la tercerización, no es aplicado por ningún municipio a nivel nacional. No fue licitado por ninguna municipalidad, y debido a eso el llamado a licitación se tiene proyectado realizar también a nivel internacional.

Panamá, por ejemplo, había tercerizado el cobro de impuesto inmobiliario durante la gestión el presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), pero debido al fracaso fue anulado nuevamente el año pasado. Incluso se declaró inconstitucional la ley que tercerizaba dicho cobro. A nivel regional tampoco encontramos antecedentes de tercerización del cobro de impuesto inmobiliario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...