Institutos superiores no tienen una sola carrera acreditada

Existen 37 institutos superiores, de los sectores oficial y privado, habilitados legalmente en Paraguay. Sin embargo, ninguno de ellos tiene una sola carrera acreditada en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Justamente, de este sector se reportaron la mayor cantidad de denuncias de egresados “estafados”.

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Ni una sola carrera que ofrecen hoy los 37 institutos superiores –ocho del sector público y 29 del sector privado– está acreditada (ver infografía).

No obstante este resultado, no obliga a los institutos a cerrar sus puertas o ser clausurados. Según los datos obtenidos, muchos de ellos no consiguieron la acreditación de sus carreras debido a varios motivos.

Uno de ellos es porque el instituto es nuevo o porque aún la carrera no fue convocada para ser evaluada (se prioriza el llamado a carreras de los ámbitos salud y educación). “También porque aún no tiene una promoción de egresados (pasa con las instituciones nuevas) y, finalmente, porque no superó la evaluación que se le realizó”, indicaron de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Catastro de universidades

Se recomienda a los estudiantes verificar las condiciones en las que se encuentra cada una de las carreras en el catastro oficial habilitado por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y el Ministerio de Educación en la dirección www.mifuturo.gov.py.

Esta aplicación incluso se puede descargar en el celular ingresando al play store con el nombre: Mi futuro Ministerio de Educación. Por el momento solo está disponible para el sistema operativo Android.

El año pasado el ministro de Educación, Enrique Riera, reveló que más de 8.000 estudiantes fueron estafados por las instituciones de “garaje”. En un alto porcentaje la “estafa” provino de los institutos superiores.

Las autoridades se percataron de que, si bien un instituto superior fue creado solo para enseñar, por ejemplo, enfermería y obstetricia, sin embargo con el correr de los años ampliaban su oferta educativa, habilitando otras carreras afines a las legalmente constituidas, como radiología, por lo que no había registros de la última carrera “inventada” en el MEC ni en el Cones y cuyos títulos expedidos carecían de validez. El peregrinar de estos estudiantes continúa hasta hoy intentando convalidar las materias estudiadas y tratando de recuperar el dinero y tiempo perdidos.

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