Institutos se ingenian para esquivar control de Salud

Por convenio entre los ministerios de Educación y de Salud, este último debe registrar los títulos de los egresados de carreras afines, provenientes de institutos técnicos superiores. Sin embargo, en la actualidad, más de la mitad escapa a los controles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Ley General de Educación define a los institutos técnicos superiores como aquellos que brindan formación profesional, habilitando para el ejercicio de una profesión; asimismo, señala que estos institutos deben ser habilitados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En el Paraguay hay un total de 287 instituciones que ofrecen carreras de técnico superior; y entre ellas 145 que ofrecen carreras vinculadas al ámbito de la salud, como: enfermería, obstetricia, radiología, entre otras (ver infografía).

Por un convenio entre el MEC y el Ministerio de Salud, esta institución debe tener participación en la habilitación de un instituto que ofrezca carreras en el campo de la salud, y los títulos expedidos por él deben ser igualmente registrados tanto por el MEC como por la cartera de Salud.

Sin embargo, hoy el Ministerio de Salud registra los títulos de menos de 60 institutos habilitados, según explicó el Dr. Martín Mazó, titular de la Dirección Nacional de Desarrollo Estratégico de Recursos Humanos en Salud.

La razón de la diferencia, según el galeno, radica en que muchas de las instituciones que ofrecen las carreras vinculadas a la salud están habilitadas como universidades, que amparadas en su autonomía escapan al control estatal, tanto del MEC como del Ministerio de Salud.

Así también señaló que estas carreras son ofrecidas también por los institutos superiores y no técnicos superiores, que ya no se encuentran dentro del ámbito de aplicación del convenio entre la cartera y el MEC.

Control y procedimiento

El control del Ministerio de Salud sobre los institutos que ofrecen carreras vinculadas a la salud se efectúa a través de la supervisión de las evaluaciones semestrales, por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Salud.

Al mismo tiempo señaló que hoy en día una buena parte de las instituciones esquiva el control, con los mecanismos anteriormente señalados o simplemente nunca solicitaron su habilitación al Ministerio de Salud ni al de Educación, aun cuando la formación que ofrecen, tratándose de un tema sensible como la salud, interesa especialmente al Estado.

“Este es un tema que debe ser previsto en la ley de educación superior, de lo contrario, la situación seguirá siendo la misma”, advirtió Mazó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...