Institutos quieren acreditación, pero no pagar viáticos y hoteles

En Paraguay existen 37 institutos superiores habilitados legalmente para enseñar. Ninguno está acreditado, algunos porque no lo intentaron y otros porque no aprobaron el proceso. Adelaida Cantero, presidenta del gremio, denunció que pagan a la Aneaes G. 35 millones para que evaluadores extranjeros vengan a hospedarse “en hoteles de lujo con altos viáticos para luego ‘masacrarlos’”.

Cargando...

Adelaida Cantero, de la Asociación de Institutos Superiores, disparó contra los pares evaluadores extranjeros de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

“Los evaluadores extranjeros vienen a inspeccionar nuestras instituciones, pero ni siquiera conocen los indicadores académicos que el país necesita, a pesar de que le pagamos una fortuna para que se hospeden en hoteles de lujo con viáticos y en sus informes nos masacran. Luego nosotros no accedemos a la acreditación porque convocan a pocas carreras por falta de presupuesto de la Aneaes”, lamentó.

Agregó que los institutos hacen el esfuerzo de estar en regla y tener todas las acreditaciones, pero que la agencia no tiene la capacidad de evaluarlos. “Ellos no convocan a todas las carreras y después te critican porque no estás acreditada”, dijo.

Lamentó también que la Aneaes este año realizará evaluaciones –de marzo a octubre– solamente a 142 carreras de miles existentes en el país.

Cantero finalizó diciendo: “que dejen de pagar pares extranjeros y que usen ese dinero para convocar más carreras. No hay voluntad política para mejorar la Educación Superior”.

Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes, afirmó que los pares evaluadores vienen de México, Costa Rica y de todos los países del Mercosur. “No es que queramos traer a los evaluadores extranjeros, pero cuando está en juego la objetividad en la evaluación es muy complicado. Si son solo pares nacionales puede haber conflicto de intereses”.

Agregó: “Nos gustaría evaluar a todas las carreras del país, pero tenemos limitaciones”.

El presupuesto anual de la Aneaes es 11.606.038.875, pero la agencia debe recaudar 5.155.325.896 mediante los aranceles percibidos.

En Paraguay existen 37 institutos superiores legalmente habilitadas y ninguna de sus carreras están acreditadas por la Aneaes. No obstante, varias ya están en proceso para este año y otras no aprobaron la evaluación.

Aguilera explicó que muchas carreras no pueden acceder a la acreditación no por tener bajo nivel, sino porque el instituto superior aún no fue convocado por la Aneaes para ser evaluado. Tampoco acreditan cuando la carrera es nueva porque aún no tiene promoción de egresados.

Aguilera resaltó que “no estar acreditada no significa que la carrera deba cerrarse o dejar de enseñar”.

La habilitación de una universidad es otorgada por el Congreso Nacional mediante un dictamen del Cones. Por tanto, se aprueba su propuesta académica para brindarse como oferta a los estudiantes. A partir de esto la carrera es legal.

La acreditación es otorgada por la Aneaes y certifica la calidad académica de las instituciones, de sus carreras, programas, organización y funcionamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...