Cargando...
El jefe del departamento de Trasplantes del Instituto de Previsión Social, doctor Gustavo Melgarejo, destacó la solidaridad de las personas que en los últimos meses se tradujo en la inscripción masiva de donantes voluntarios de órganos. Resaltó que estas personas para ser efectivamente donantes deben llevar una vida sana y saludable.
El jueves se conmemoró el Día del Donante y la previsional rindió un homenaje a las personas que siguieron viviendo en otras, a través de la donación de órganos. El evento se realizó en el Parque de la Salud con el objetivo de brindar ese mensaje: llevar una vida saludable.
“Con el pasar de los años, lo que envejece es el cerebro, el organismo se puede mantener en buenas condiciones con la práctica de deportes y una buena alimentación. Es importante que los voluntarios lleven una vida saludable”, expresó el profesional.
Cada 12 de setiembre se conmemora el Día del Donante en memoria del doctor Marco Aguayo, quien en 1992 se convirtió en el primer donante cadavérico del Paraguay.
Esto por Decreto 7349, que señala que la donación de órganos es la máxima expresión de amor entre los seres humanos, la materialización del gesto más sublime que una persona puede ofrecer. “El ejemplo del doctor Aguayo es un legado que debe ser evocado año tras año, para que las sucesivas generaciones tomen conciencia del valor y significado de la donación de órganos y asuman el compromiso formal de no permitir que en el futuro ningún compatriota pierda la vida por falta de donantes”, indica el documento.
Más de 400 en espera
El titular del Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT), doctor Hugo Espinoza, informó que hay más de cuatrocientas personas en espera para recibir un trasplante de órganos.
“La lista de espera está comprendida por ocho pacientes para trasplante de corazón, alrededor de cien para riñón y cerca de trescientos para córneas”, detalló el profesional.
Recordó que un informe de la Policía reveló que un total de 725 personas fallecieron en accidentes de tránsito desde enero hasta el mes de agosto. Aclaró que no todos estos fallecidos son potenciales donantes de órganos y tejidos, como muchas personas consideran erróneamente.
Sobre el punto, el doctor Melgarejo señaló que si solo el 10 por ciento de estas personas donaran sus órganos, muchas personas serían beneficiadas.
“Si los órganos están en buenas condiciones, un donante podría beneficiar a cinco personas, dos con las córneas, dos con los riñones y uno con el corazón”, expresó.
Con este cálculo, disminuiría bastante la lista de los pacientes en espera de un órgano. Resaltó que la posibilidad de vida del paciente es alta, teniendo en cuenta que la franja de edad de los beneficiados ronda los 30 años.
Testimonios de vida
Los padres de la pequeña Anita, la niña que no soportó la espera de un donante de corazón, inician una serie de charlas informativas en diferentes centros educativos, a fin de dar a conocer la importancia de dar la posibilidad de otros de seguir viviendo con un gesto de solidaridad.
La madre, María Elena Riquelme, señaló que existen muchos tabúes al respecto, por lo que de esta manera buscan contribuir con su granito de arena.
Indicó que siguen compartiendo con las personas que se encuentran en lista de espera, así como con los que lograron el trasplante.
Por su parte, su marido, Luis Eugenio Almirón, señaló que en nuestro país hay mucho por hacer: desde crear consciencia en la ciudadanía como facilitar los canales para los interesados en ayudar o ser ayudados, sobre todo en el interior del país.
“Nosotros seguimos en la lucha, en memoria de Anita. Nos emociona que la gente nos reconozca y se recuerde de nuestra hija a cinco meses de su partida”, expresó.
Más informes
Para participar de las charlas u obtener mayor información, se puede contactar a (0981) 931322.
Para contactar con el INAT, organismo responsable de los trasplantes de órganos en Paraguay, se puede llamar al teléfono: 021286337 o al email: inatpy@gmail.com.