Iniciarán trabajos para desagüe cloacal en el barrio San Pablo

En el barrio San Pablo arrancarán hoy los trabajos de desagüe cloacal cuya planta de tratamiento se construye en el predio de la Comisaría 15. Esta mañana se dará la palada inicial de la obra, que beneficiará a unas 2.000 familias.

Cargando...

"Esta obra, de gran envergadura, se hace conjuntamente con Essap. Ahora se procederá a la colocación de registros y posterior entubación con caños de 400 mml. La Municipalidad proyectó proveer a todo el barrio de desagüe cloacal por lo que los trabajos abarcarán desde de la avenida La Victoria hasta Madame Lynch y desde Eusebio Ayala hasta Fernando de la Mora", describió Aníbal Zapattini, director de obras de la comuna asuncena.

Esta mañana se realizará la palada inicial de la obra en la Comisaría 15, donde ya se encuentra instalada la planta de tratamiento denominada Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente (RAFA), que forma parte de la primera etapa del proyecto. Asistirán al acto los titulares de Itaipú, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), de la Secretaría del Ambiente (Seam) y autoridades del municipio capitalino que forman parte del proyecto social, de llevar este servicio a zonas populosas de Asunción.


LA OBRA

El año pasado, el intendente Enrique Riera firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) y la Secretaría del Ambiente (Seam) para proceder a la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario en 6 barrios asuncenos. El programa comenzó con el barrio San Pablo. Al respecto, Zapattini señaló que esta obra cuenta con la licencia ambiental de la Seam, que tiene la denominación DGCCARN 382-05 del 18 de agosto del 2005.

La obra del desagüe cloacal en el barrio San Pablo, que beneficiará a unas 2.000 familias, tendrá un costo de unos 1.600 millones de guaraníes y cuenta con el apoyo de provisión de tuberías y accesorios para los colectores de la Itaipú Binacional.

¿QUE ES EL RAFA?

El Rafa es una unidad de depuración de efluentes de alta performance y bajo costo de operación y mantenimiento que incluye un tanque de hormigón troncocónico de formato compacto. Tiene un funcionamiento muy sencillo y consiste en someter primeramente el líquido cloacal a un tratamiento primario que retiene los materiales de tamaño mayor presentes en el efluente a través de una reja y la arena transportada por medio de un desarenador. Concluida la primera etapa, el líquido cloacal es introducido hasta el fondo del Rafa mediante tuberías verticales. De allí el líquido sube hacia la superficie pasando por el manto de lodo compuesto por microorganismos activos, ubicado en la parte media del tanque y que degradan la materia orgánica presente en el líquido cloacal.
Posteriormente pasa a un canal circular que colecta el agua tratada para conducirla hasta un cauce hídrico. Puede acoplarse al sistema un dosador de cloro para mejorar aún más el efluente.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...