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La mayoría fue contratada para el sector administrativo a pesar de que su necesidad es la atención de caños rotos, uno de sus más graves problemas que le genera una pérdida anual de más de US$ 15 millones. Pero además, una empresa con alrededor de 400.000 usuarios como la Essap, solo requiere entre 800 y 1.000 funcionarios para operar normalmente.
Gran parte de las contrataciones se hicieron a principios y mediados de este año cuando todavía presidía la empresa el Arq. Osmar Ludovico Sarubbi Gamarra, quien se vio obligado a renunciar a principios de setiembre luego de la denuncia del Banco Mundial de un fraude en una millonaria licitación para la construcción del refulado sanitario en Bañado Norte, donde se erigirá una planta de tratamiento de efluentes cloacales.
Arce, ni bien asumió en setiembre, descontrató a más de 600 funcionarios, con el argumento de la sobrepoblación. Pero luego fue cubriendo los lugares con otros recomendados.
En la estatal aseguraron ayer que casi no varió la cantidad de funcionarios entre 2016 y 2017. El año pasado terminó con 2.036 funcionarios y este año concluirá con 2.038.
Fuera de la Ley 1626
La Essap nunca convocó a un concurso público de oposición. Siempre nombró a recomendados de políticos, parientes y amigos de sindicalistas y mandamases de turno. Como es sociedad anónima se argumenta que no se rige por la Ley 1626 de la Función Pública.
Pero es una empresa pública teniendo en cuenta que el 99% pertenece al Estado y el resto a Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), otra estatal que figura bajo el ropaje de SA.
Convocó a concurso
La semana pasada, la empresa del Estado informó que por primera vez convocó a concurso de oposición para cubrir diez cargos. El llamado solamente fue entre los 2.038 funcionarios.
Fueron evaluados 65 funcionarios, entre los cuales ganaron el concurso Noelia Sánchez, para la jefatura de Departamento de Seguimiento de Reclamos; Milciades Cano, jefatura de Unidad de Administración y Control del Personal; Elvio Sosa, jefatura de Unidad de Monitoreo de Gestión; Edward Segovia, jefatura de Unidad de Desarrollo de Sistemas; y Sonia Giménez, jefatura de Departamento de Selección y Evaluación del Personal. La lista completan Diego Valdez, jefatura de Unidad de Asuntos Jurídicos; Lorena Paradeda, jefatura de Unidad de Gestión Ambiental y Social; Óscar Escurra, jefatura de Unidad de Compras; Damiana Palmerola, jefatura de Departamento de Liquidaciones, y Marta González, jefatura de Departamento de Lectura.