Informe alerta sobre estado crítico de nueve escuelas

Alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería UNA (Fiuna) presentaron un primer informe al Ministerio de Educación sobre la situación edilicia de 13 instituciones educativas de capital, de las cuales nueve están en estado crítico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Este estudio avala el informe que presentaron directores de las instituciones que hicieron una evaluación preliminar previa, convocada por el MEC, tras la serie de siniestros que ocurrieron en varias escuelas y colegios del país.

A través del estudio se constató que nueve escuelas están en estado crítico y se recomendó una intervención inmediata, según destacó el ingeniero Sergio Gavilán, coordinador de la inspección. Las escuelas que precisan de urgente reparación son Santa Teresita del Niño Jesús, Sotero Colmán, Dr. Leandro Prieto Yegros, José Antequera y Castro, Cleto Romero, Chaco Paraguayo, Doctor Blas Garay y Teniente de Aviación Milciades Piñeiro y el Colegio Nacional Gral. Patricio Escobar.

Estas escuelas están en mayor riesgo, ya que los alumnos midieron todas las fisuras en paredes y techos, por centímetros, constataron humedad por metro cuadrado y aplicaron un factor. Así, la suma total de daños se dividió entre el área total de cada institución. Esta fórmula arrojó como resultado un nivel de riesgo de más de 600 puntos por metro cuadrado en la escuela Santa Teresita del Niño Jesús.

Gavilán señaló que el costo de reparación de las 13 escuelas inspeccionadas sería de aproximadamente G. 1.000 millones, y que el mayor riesgo se presenta en los techos de estas instituciones.

Los alumnos voluntarios de Fiuna también entregaron planos geométricos de otras 35 escuelas y desarrollaron una aplicación para el teléfono para facilitar el relevamiento del estado de las edificaciones para los profesionales que se ofrecieron voluntariamente a hacerlo a nivel país. La aplicación se denomina “Geo Odk” y será utilizada por el MEC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...