Cargando...
La recomendación del Ministerio de Salud en caso de padecer alguna dolencia respiratoria es ir a la consulta urgentemente. Sin embargo, la mayoría de los servicios médicos de capital y Central están colapsados. Varios pacientes están volviendo a sus hogares sin poder recibir la atención de los médicos y optan por la automedicación, decisión contraindicada por los médicos.
Un claro ejemplo de la situación en los hospitales es lo que ocurre en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente (Ineram), cuya área de urgencias se encuentra colapsada desde hace varios días, además de que todas las camas de terapia para adultos y niños están ocupadas.
“Estamos colapsados en Urgencias. Los profesionales trabajan sin descanso y algunos pacientes, cuyo estado no reviste tanta gravedad, deben esperar algunas horas. No hay otra”, explicó el Dr. González.
Agregó que el Ineram tiene una sobrecarga de pacientes, pues varios hospitales regionales y centros de salud derivan allí a sus pacientes. “No solo en el Ineram se registra un colapso, sino en muchos otros hospitales se da la misma situación, entonces, lo que hacen es derivarnos sus pacientes”, comentó el profesional. Los grupos de edad mayormente afectados por las infecciones respiratorias son los menores de dos años y mayores de 60, informó ayer el Ministerio de Salud al alertar el incremento de casos de influenza grave.